Datos de la Organizacion

lunes, 7 de junio de 2010
clip_image002

Jueves, 22 de abril de 2010 - Ecológico Kiswara – Periódico la Patria

Las plantas andinas del parque Sajama como la yareta, th’ola, ñakha y la supo th’ola, reflejan, mediante su crecimiento, los efectos del cambio climático, siendo indicadores naturales del denominado “efecto invernadero”, explicó el ex mallku de Curahuara Marka, David Crispín.


El cambio climático para los aymaras es una muestra de la “molestia, de la ira” de la Pachamama, igualmente los terremotos. “la Pacha está molesta con nosotros, nuestros abuelos, ancianos awichas practicaban y practican las wilanchas, actos rituales a la Pachama es un agradecimiento, pero ahora todo eso cambió”, dijo.


Afirmó que “la Th’ola, la ñakha th’ola, supo th’ola nos advierten a través de la floración y como empiezan a lanzar la miel, en estos últimos años ya no se ve, ya no hay, escasea, el calentamiento global está provocando la destrucción de algunos indicadores de la naturaleza”.


Otra muestra del efecto del cambio climático es el comportamiento del “llanto de la yareta (planta andina)” que según la creencia de los aymaras predice el tiempo. Cuando “llora harto” es una señal que será un buen año, pero si no llora mucho se tendrá una producción relativamente buena; y en el caso extremo si no llora nada, habrá viento, poca lluvia por consiguiente poca producción agrícola y de forrajes.


En el parque Sajama “hoy en día podemos observar que los forrajes, el curso del agua ha empezado a disminuir así como el agua de las vertientes, ahora nosotros estamos exponiendo como percibimos desde el mundo andino los cambios climáticos y los datos que se tenía de nuestros antepasados están totalmente cambiados”, mencionó Crispín.

0 comentarios: