Datos de la Organizacion

sábado, 26 de junio de 2010

23 de Junio de 2010, 06:37

La Paz - Bolivia.- El presidente Evo Morales dio un viraje a su discurso político sobre la autonomía indígena plena. Ayer descalificó las demandas de las organizaciones originarias, como la autodeterminación y el territorio.

 

clip_image001La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), los dos movimientos indígenas clave que respaldaban al Gobierno, expresaron su descontento y desafiaron al Jefe de Estado a que demuestre a qué dirigentes “maneja” la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) como denunció Morales.

El Presidente, ayer, en un encuentro con trabajadores petroleros en Santa Cruz, dijo que “la derecha se encuentra usando a algunos hermanos dirigentes para oponerse o para pedir algunos temas que son tan profundos (e) innegociables. Imagínense ustedes, ¿cómo es posible que las tierras fiscales o parques nacionales pasen a manos de indígenas ya sean del oriente o del occidente? Siento que es una forma de cómo oponerse a las políticas que vamos desarrollando (…) y a este proceso de cambio”.

La CIDOB, que dirige una marcha hacia La Paz, demanda la aplicación de la autonomía indígena con el reconocimiento de las tierras comunitarias de origen (TCO) como base para la constitución de territorios autónomos, recursos económicos para el desarrollo de estas regiones, aprobación de sus estatutos mediante usos y costumbres, derecho a la consulta para la explotación de recursos naturales y más escaños indígenas en la Asamblea Legislativa.

Los indígenas también plantean la administración de los parques nacionales. La CIDOB propone que el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), ubicado sobre el límite indefinido entre Beni y Cochabamba y donde viven moxeños, yuracarés y chimanes, se constituya en territorio autónomo.

 

No obstante, fue el mismo Jefe de Estado quien defendió la autonomía indígena desde su primera gestión, de hecho planteó este sistema como un antídoto para las regiones y prefectos que pedían autonomía departamental “para dividir a Bolivia”. El 12 de abril de 2008, tres semanas antes del referéndum cruceño para la aprobación de su Estatuto Autonómico, su Gobierno reconoció la autonomía de los cinco pueblos indígenas de Santa Cruz en un acto celebrado en la sede de la CIDOB.

Además, el 2 de agosto de 2009, en Camiri, Morales expresó: “No es novedad hablar de la autonomía indígena… 500 años de la invasión europea y española, los indígenas han sobrevivido sin la presencia de Estado, entonces nos preguntamos: en 180 años de vida republicana, ¿dónde estaba el Estado?”.

La misma Constitución reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la definición de territorios indígenas; así, el artículo 2 de esta norma indica que “dada la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígenas y su dominio ancestral sobre sus territorios, se garantiza su libre determinación en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales, conforme a esta Constitución y la ley”.

El vocero gubernamental, Iván Canelas, abrió ayer la posibilidad de abrir el diálogo con los indígenas de la CIDOB y anunció que solamente se atenderán las demandas que no van en contra de la Constitución Política del Estado.

El Gobierno intenta desarticular la marcha indígena y busca acercamientos con miembros de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), cuyos dirigentes fueron expulsados de la CIDOB por intentar negociar unilateralmente.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez, repudió las declaraciones del Jefe de Estado. En esa misma línea, el apu mallku del Conamaq, Sergio Hinojosa, demandó a Morales que demuestre sus denuncias con pruebas.

Otro dirigente del Conamaq, Rafael Quispe, lamentó que el Mandatario recurra a la “difamación y a la calumnia” para descalificar las demandas indígenas. Advirtió de que, si Morales no muestra pruebas, presentarán una demanda judicial en su contra.

Según la radio Erbol, el cantautor y vocero de los ayllus de Potosí Gregorio Mamani afirmó que se arrepiente de haber apoyado al presidente Evo Morales, al que llamó totalitarista y quebrantador de los derechos de los pueblos indígenas.

Evo ratifica su amenaza a USAID

El presidente Evo Morales advirtió ayer que expulsará a la agencia de cooperación de Estados Unidos USAID de Bolivia de persistir en sus afanes de perjudicar el proceso de cambio.

La afirmación fue hecha durante un acto de encuentro de trabajadores petroleros de Bolivia con el Jefe de Estado en la ciudad de Santa Cruz.

“Quiero nuevamente advertir: si sigue USAID financiando mediante alguna ONG algunos hermanos dirigentes sindicales del campo y la ciudad, verdad, no me temblaría la mano de expulsar al USAID y todos, ese instrumento del imperialismo que quiere perjudicar a este proceso de cambio”.

No es la primera vez que el Mandatario amenaza con echar a ese organismo internacional, ésta es la tercera vez que hace la misma referencia.

Asimismo, dijo: “Por eso, compañeros, mi único pedido: seguir mejorando la unidad, pero sobre todo dignificándonos como dirigentes sindicales. La dignidad es tan importante, aquí ese mensaje permanente que se gritaba desde la COB (Central Obrera Boliviana), aunque con muchas dificultades, de fuera el imperialismo, que muera el capitalismo, que muera el colonialismo; ya no solamente ese pensamiento antiimperialista está en la COB, sino también en Palacio de Gobierno, y no solamente hablamos, sino lo hicimos”.

LAS DEMANDAS

 

Éstas son las principales demandas de los indígenas de tierras altas y bajas.

 

Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

 

·         Profundización de la autonomía indígena.

 

·         Reconocimiento de las tierras comunitarias de origen (TCO) como bases para la constitución de territorios autónomos.

 

·         Aprobación de sus estatutos autonómicos por usos y costumbres, no por referéndum como plantea la Constitución.

 

·         Recursos económicos para la implementación de las autonomías indígenas.

 

·         Derecho a la consulta para la explotación de recursos naturales en sus territorios.

 

·         Más escaños indígenas en la Asamblea Legislativa. Plantean que existan 18 diputados de las circunscripciones especiales; en la actualidad son siete.

 

·         Rechazo a la explotación de petróleo en territorios indígenas sin previa consulta por usos y costumbres.

 

Demandas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq)

 

·         Reconocimiento de los territorios ancestrales por encima de los límites municipales y provinciales en tierras altas.

 

·         Derecho a la consulta para la explotación de recursos naturales en sus territorios.

 

Los dichos del Presidente

 

“No es novedad hablar de la autonomía indígena… 500 años de la invasión europea y española, los indígenas han sobrevivido sin la presencia de Estado, entonces nos preguntamos: en 180 años de vida republicana, ¿dónde estaba el Estado? (…) Los indígenas hicieron lo que no hizo”.

 

2 de agosto de 2009

 

“La derecha no encuentra argumentos para oponerse a este proceso, usan a algunos hermanos dirigentes y quiero decirles como dirigente sindical, yo aprendí (…) cómo luchar por las reivindicaciones sectoriales. Es un derecho, pero también está el derecho del pueblo boliviano”.

 

22 de junio de 2010

La Prensa

 

0 comentarios: