Datos de la Organizacion

miércoles, 9 de junio de 2010

LA PRENSA-La Paz - Bolivia, Miércoles, 9 de junio de 2010

Medidas: Parlamentarios que se declaren independientes serán suspendidos definitivamente de sus cargos. La oposición rechaza la propuesta del oficialismo.

image

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ya tiene un proyecto de Reglamento de Ética con el que los diputados que se declaren independientes o se pasen a otros partidos serán suspendidos y perderán sus mandatos. Las diputadas de la oposición calificaron la propuesta como “draconiana”.

El artículo 9, numeral I, del proyecto que se refiere a las Sanciones establece que las “faltas gravísimas” serán sancionadas con la separación definitiva del diputado denunciado. Además, “esta sanción implica la pérdida del mandato”.

Las faltas gravísimas son desempeñar otra función pública sin haber renunciado a su condición de diputada o diputado, exceptuando la carrera universitaria; abandono injustificado de sus funciones por más de seis días de trabajo continuos u 11 discontinuos en el año; haber violado las causales de inelegibilidad previstas en la Constitución Política; incorporarse a un partido político distinto de aquél por el que fue postulado; o declararse independiente.

La violación de la reserva decretada por el pleno de la Cámara o cualquiera de sus comisiones que afecte el interés nacional y las relaciones internacionales del Estado; las agresiones físicas a diputados, senadores o a cualquier funcionario de la Asamblea Legislativa; provocar hechos escandalosos o violentos en los recintos de la Asamblea; portar armas de fuego; utilizar la facultad de fiscalización en beneficio personal o de su cónyuge o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o tercer grado de afinidad; usar documentación e información confidencial a la que tenga acceso en su condición de diputado en beneficio personal o de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y tercero de afinidad; discriminar, presionar o denigrar a cualquier persona en razón de sexo, color de piel, edad, orientación sexual, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología y otros aspectos; facilitación, a través de cualquier medio, a la realización de actos de corrupción en la administración pública serán sancionados con la suspensión temporal de la Cámara de Diputados por el tiempo de seis meses a un año sin derecho a percibir remuneración alguna.

Si los bienes de la Asamblea Legislativa sufren deterioro o daños en alguna pelea, los legisladores responsables asumirán el costo de la reparación. Asimismo, se establecen faltas graves a no guardar el “debido respeto a los símbolos patrios nacionales y departamentales”, proponer proyectos de ley y emitir voto en asuntos de interés y beneficio personal y “ejercer cualquier influencia indebida a favor de terceros”. Éstas son sancionadas con la separación temporal de la Cámara de uno a seis meses sin derecho a percibir remuneración alguna, o sanción económica hasta el 20 por ciento de la paga mensual por el tiempo de un año.

El ingresar a los recintos camarales o de la Asamblea en estado inconveniente por consumo de bebidas alcohólicas u otras drogas, “faltar ostensiblemente a la verdad en sus intervenciones en temas concretos o probados o probables” y proseguir con faltas al decoro de la Cámara, dentro de una misma sesión, después de habérsele llamado al orden en aplicación del Reglamento de Debates, será sancionado, “según las circunstancias agravantes o atenuantes”, con amonestación pública en el pleno, multa equivalente a entre cinco y 30 días de salario, o separación temporal de la Cámara de uno a dos meses sin derecho a percibir remuneración alguna.

En conferencia de prensa, las diputadas Adriana Gil, de Convergencia Nacional; Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional (UN), y la senadora Centa Reck, de Convergencia Nacional, afirmaron que el MAS quiere imponer este reglamento, para impedir la labor de fiscalización.

La diputada Gil denunció el “abuso de poder, discriminación y amenaza” por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, quién protagonizó un bochornoso espectáculo cuando se enfrascó en una “agria” discusión con la legisladora en la sesión del lunes, cuando la amenazó con expulsarla del Legislativo, durante la aprobación de la Ley del Órgano Judicial.

“Con este Reglamento de Ética lo que se quiere es amordazar nuestras voces, se pretende expulsar de este poder del Estado por no ser ovejas. Le dije a Héctor Arce: ‘Misógino’ (que demuestra odio o rechazo hacia las mujeres), el Presidente dijo que era un insulto, yo le digo que lea el diccionario y busque el significado de esa palabra”.

A su turno, la senadora Centa Reck exigió a la Presidencia de la Asamblea Legislativa que otorgue garantías a las legisladores mujeres, para ejercer su trabajo legislativo sin tener que sufrir agresiones o amenazas de ser “echadas”.

El Presidente de Diputados lamentó el incidente que protagonizó cuando se enfrascó en una discusión con Gil. “El Reglamento de Ética no es un documento mordaza, sino es un reglamento que procura que se eviten conductas que vayan con la ética, con la moral”, y justificó la aprobación de estas medidas.

0 comentarios: