Datos de la Organizacion

lunes, 19 de julio de 2010

Por: David Crispín Espinoza

 “Es el respeto del hombre andino con la Pachamama,

 Costumbre que perdura generación tras generación”

 

clip_image002La música es un lenguaje que ha jugado un papel muy importante en el desarrollo y conservación de todas las culturas que surgieron en el mundo entero. La música se ha convertido en una forma de describir y relatar el mundo que nos rodea, ya que desde sus orígenes el hombre empieza a imitar y reproducir los sonidos de la naturaleza que lo acoge, para luego dar testimonio a las futuras generaciones.

 

Para entender esta relación se debe comprender nuestra cosmovisión. Para el hombre andino todo lo que rodea forma parte de una totalidad llena de vida y complementariedad, es el respeto y la convivencia en armonía con los animales, las plantas, la pachamama (madre tierra), tata inti willka, ciclos agrícolas, etc., todo ser, es par, pareja, chacha-warmi (varón-mujer), territorialmente urinsaya – aransaya, en las plantas, animales hasta la piedra como por ejemplo sika qala - phama qala, etc, de la misma forma en la expresión musical se manifiesta el ira-arka, además de las épocas del año jallu pacha – awti pacha.


La música, en nuestro medio de vida, es muy importante, todo acto está acompañado por un determinado instrumento o tonada que caracteriza determinada situación, existiendo melodías e instrumentos diferentes, para la challa, para la cosecha, para el nacimiento de las llamas, el K’illpawi, para el enamoramiento de los jóvenes, para el agua, para la luna, para el sol, para los muertos o visita de los ajayus en todos santos, para la siembra, etc. Todas estas actividades están ordenadas por el ciclo ritual agrícola según tiempo y época, las más identificadas son el Jallu Pacha y Awti Pacha.

 

Precisamente la IX versión del Ritual Phoqanchawi Anata de Jallu Pacha del Suyu Jach’a Karangas, recoge testimonios de expresión de patrimonio cultural de la música autóctona aymara de la época de JALLU PACHA (época de lluvia), que significa la etapa femenina del calendario agrícola, en esta etapa se tocan los instrumentos: Tarqas, Pinquillos y Pantilla, en todas sus variedades y en las doce Markas del Suyu, cuya fiesta principal del Jallu Pacha es la Anata (carnaval), fiesta de alegría donde se toca las Tarkas, Pinquillos y Pantillas, donde los bailarines y músicos están adornados con flores. Representa el afloramiento de las siembras y la cosecha de las mismas.

El IX Ritual Phoqanchawi Anata de Jallu Pacha de la Nación Jach’a Karangas, exhibe demostraciones de su baile de cada una de las markas y la ritual ofrenda al cóndor mallku, estas expresiones culturales de todas sus markas: Totora, Corque, Choquecota, Curahuara, Huayllamarka, Mayachtasita Markanakas, Andamarka y otras, son un testimonio del resguardo del Patrimonio Cultural viva que seguirá transmitiéndose de generación en generación.

clip_image002[8]

Para mayor consulta, adquisición y pedido, dirigirse la oficina del Suyu Jach’a Karangas, ubicado en la Av. España No. 794 entre Presidente Montes, zona sud – Oruro, Teléfono/Fax (2-52) 57793, email: jachakarangas@yahoo.com

0 comentarios: