Datos de la Organizacion

miércoles, 14 de julio de 2010

Martes 13 de julio de 2010, día en el que la Asamblea Legislativa Plurinacional, inicia con la aprobación del proyecto de Ley Marco de Autonomías en grande y en detalle, cuyo texto final recién fue recibido a través de parlamentarios a fines al pueblo indígena aproximadamente a horas 17:00 p. m. cuando la sesión ya llamaba lista para verificar el quórum.

Cuyo texto final del proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, como se predecía, no ha tomado encuenta dos aspectos importantes que el CONAMAQ junto a sus suyus había planteado con mucha anticipación para su inclusión en esta futura norma, tales como:

a).- La definición del territorio ancestral como tal, para el ejercicio de la Autonomía Originaria, en cambio el gobierno reduce la definición del territorio indígena originaria a simple Titulo de Tierra Comunitaria de Origen, lo cual vulnera todo derecho conquistado históricamente desde el Convenio 169 de la OIT y otras normas sobre tierra territorio.

b).- La conformación del Gobierno Originario, una vez aprobado el Estatuto Autonómico Originaria, en cambio el gobierno Nacional pretende ampliar el ejercicio de función de las autoridades municipales hasta la conclusión del mandato constitucional (que es 5 años). Esto de la misma manera viola la voluntad del pueblo soberano que definió y definirá en el futuro mediante referendo la conformación de su Autonomía Originaria.

Frente a esta situación el CONAMAQ, envía una resolución a las diferentes instancias del ente legislativo, además a través de una comisión solicita ingresar al hemiciclo, junto a sus autoridades originarias de sus Suyus, entre ellas la mayoría del Suyu Jach’a Karangas, la cual fue negado por las guardias quienes cumplen una instrucción desde el seno de la asamblea legislativo y el Ejecutivo (Ministerio de Gobierno), de no permitir el ingreso a las autoridades del CONAMAQ, ya que el gobierno está consciente de que no han cumplido con los compromisos asumidos para la ley marco, por tanto cuidan que nadie este disconforme ante las cámaras, para decir luego que la ley Marco de Autonomías fue aprobado sin ninguna observación, ni reacción de la sociedad civil.

Para ocultar esta disconformidad del CONAMAQ, el Gobierno Nacional desalojo por la fuerza con la Policía a las pocas autoridades originarias que se encontraban en la Plazo Murillo acullicando la sagrada hoja de coca, en espera de unos cuantos que habían ingresado a la Asamblea legislativa para hacer entrega de la Resolución a la Presidencia de Diputados y Senadores, en la que se exige cumplimiento al compromiso CONAMAQ – Gobierno Nacional, cuyo texto y fotos de cuyo agresión policial a las autoridades se adjunta a continuación:

Esto es una de las ultimas Resoluciones que presento CONAMAQ, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional en defensa de sus derechos y exige al gobierno cumplir con el acuerdo firmado.

clip_image002

clip_image002[10]

ESTO SUCEDIO EL MARTES 13 DE JULIO DE 2010 EN LA PLAZA MURILLO - LA PAZ BOLIVIA

Tata Gabino Apata Mamani, Arquiri Apu Mallku de Conamaq, en una entrevista con una radio local, minutos más antes un medio televisivo también realizo entrevistas, eso es lo que no gusto a los policías, y de inmediato hostigaron a las autoridades.

clip_image002[23]

Tata Sergio Hinosoja, Jiliri Apu Mallku de CONAMAQ, trata de explicar, pero las dos guardias (también originarios), insisten en retirar a las autoridades, y llaman más refuerzos.

clip_image002[30]

La Policía, cuenta con todo (fusil, gases, balines, etc.) para desalojar a la fuerza, dicen cumplir la orden del Presidente, textualmente: El presidente nos instruyo a que no permitamos grupos mayor a cuatro aquí en la Plaza” manifestó uno de los policías.

 

clip_image004

Es aquí donde la policía empieza a empujar con sus escudos a las Mama T’allas y Mallkus, quienes una y otra vez intentaban explicar su acullico, incluso algunos policías se atrevían a decir “Ya están borrachos, hay que retirarlos”, sin embargo nadie estaba ebrio.

clip_image002[12]

Con fusil en la mano fueron retirados por la fuerza las autoridades originarias, en su mayoría estaban del suyu Jach’a Karangas (Curahuara y Turco Marka)

clip_image002[32]

Ahí se retiran las autoridades, por detrás “como arreando ganado” los policías se aseguran de que nadie se quede.

clip_image002[34]

 

DA PENA CUANDO LA POLICIA, QUE ES NUESTRA MISMA GENTE ACTUE DE ESTA MANERA

SERA PRESIDENTE INDIGENA? CUANDO NO QUIERA VER INDIGENAS FRENTE A SU PALACIO?

PERO CUANDO SE TRATA DE RECIBIR APLAUSOS, ESA PLAZA LLEGA A FALTAR,

 

CUANDO LA LEY MARCO TIENE CUESTIONAMIENTOS DESDE LA VISION INDIGENA ORIGINARIO, EVO MORALES NO QUIERE INDIGENAS ORIGINARIOS EN LA PLAZA PARA TAPAR ESA DISCONFORMIDAD ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PERO CUANDO NECESITA GENTE PARA SUS CAMPAÑAS, RUEGA POR QUE LE ACOMPAÑEMOS.

Jallalla la autonomía Indígena Originaria

La Paz 13 de julio 2010

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena!!!!!!!!!!!!por eso dijimos con evo o sin evo la lucha de los pueblos indigenas debe seguir, Evo cumplio con su rol en este pachacuti, ahora debe dejarnos a los verdaderos idnigenas gobernarnos en nuestros territorios, con nuestro proio gobierno y con nuestras propias instituciones, como el ejercicio a la libre determinacion que es una conquista historica de los pueblos originarios del mundo....
jallalla los pueblos indigenas

ate, JCAB