Datos de la Organizacion

viernes, 2 de julio de 2010

image

Viernes, 2 de julio de 2010 - Bolivia - Nacional
La Paz, 01, LA PATRIA.-

Una reunión entre el ministro de Autonomías, Carlos Romero y los dirigentes de la Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB) efectuada en Santa Cruz, fracasó ayer después de que las partes reiteraron sus posiciones de intransigencia. Los indígenas insistían en dialogar con el presidente Evo Morales en la carretera, durante la marcha y el Gobierno reclamaba detener la medida de protesta.
Los indígenas del oriente reclaman atribuciones de la “autonomía plena” que les reconoce la Constitución Política del Estado. Pero el Gobierno, incluso el Presidente Morales denunció que la exigencia de constituir territorios autónomos con base en los territorios pre-coloniales y la elección de autoridades por usos y costumbres atentan contra la unidad de Bolivia y la democracia.

La marcha que empezó el 21 de junio ya se acerca a Santa Cruz. El Gobernador Rubén Costas, dijo que “por humanismo (sic), mientras estén en nuestro territorio recibirán la ayuda necesaria”.

POSTURAS
Romero después de la reunión con los indígenas dijo que el encuentro fracasó porque los marchistas exigen que el Gobierno negocie en la carretera donde está la marcha.
“Se ha hecho presente una comisión enviada por la marcha para conminarnos a que en el plazo de 24 horas bajemos al lugar donde se encuentran los marchistas”, dijo Romero para calificar el pedido como “inaceptable”.

“El Gobierno no va a debatir con la marcha” porque el debate de autonomía debe ser “serio y en profundidad”, dijo la autoridad.

“Hemos venido con muy buena fe, con mucha disposición, con todos los instrumentos técnicos y la voluntad y la decisión política para resolver sus demandas, pero hemos sido engañados”, dijo Romero.

En la comisión gubernamental participaron los ministros de la Presidencia, Óscar Coca y, de Desarrollo Rural, Nemecia Achacollo.

CIDOB
Adolfo Chávez, presidente de la CIDOB, reveló que en la reunión con los ministros se expresó el malestar de su sector por las acusaciones del Gobierno que vinculó a los indígenas con USAID.

“(Les dijimos que) no hay ningún problema, ya hemos pedido que se vayan todas las cooperaciones internacionales de Bolivia y si es esa la excusa (USAID) no nos hacemos ningún problema, que se vayan”, dijo Chávez.

El dirigente dijo que le dieron al Gobierno el plazo de 24 horas para expulsar a la agencia de cooperación estadounidense.

La CIDOB, además de pedir una mayor participación en la Asamblea Legislativa Plurinacional demanda una mayor asignación de recursos para la autonomía indígena, de 7 a 18 curules.

“No queremos llenarnos de ilusiones y fantasías, si va a haber autonomías indígenas sin recursos, es mejor pararlo ahí no más”, dijo Chávez.

Dijo que es “sencillo” resolver el problema indígena: “Los ministerios asuman su rol como manda el Estado Plurinacional, para que asignen recursos a los territorios indígenas y para hacer su gestión territorial”.

BURLA
Romero lamentó que “no se quiere dialogar y simplemente se quiere que el Gobierno nacional vaya al lugar de la marcha para publicitar esa marcha”.
“Se han hecho la burla, estamos decepcionados”, dijo el Ministro en tono molesto.

 

0 comentarios: