Datos de la Organizacion

viernes, 26 de noviembre de 2010

clip_image002La Ministra de Culturas, Zulma Yugar, participó este jueves 25 de noviembre del 1er. Festival de Música Autóctona: “Si yo existo… existe Karangas”, organizado por los estudiantes Jhordy Crispín Mamani y Jhanet Chura Paco, ganadores de un premio internacional. El festival fue realizado en el pueblo de Sajama del Departamento de Oruro.

Los estudiantes organizadores fueron ganadores del primer premio obtenido en el 2do. Foro Iberoamericano del Patrimonio Mundial realizado en la ciudad de Aranjuez (España) el pasado mes de junio del presente año, quienes en muestra de su reciprocidad decidieron compartir el premio adquirido. El objetivo del festival es revalorizar la cultura milenaria de los Karangas (hoy Jach’a Karangas) y la música autóctona para profundizar la identidad Cultural. Junto a la Ministra de Culturas estuvieron también presentes la Honorable Roxana Camargo, Senadora Nacional, la Mama T’alla de Curahuara, Marka Leocadia Huarachi, el Concejal Municipal Nicanor Jiménez, líderes originarios Tamanis y una presencia masiva de estudiantes de nivel primario y secundario de todo el municipio de Curahuara de Carangas.

clip_image003

clip_image005En su oportunidad la Ministra de Culturas se refirió ante el público presente invocando al Parque Nacional Sajama y a los ayllus de Curahuara Marka para velar y resguardar la música autóctona y la cultura Karangas. En su discurso pidió a los directores de los colegios institucionalizar este festival. Posteriormente, junto a la Senadora nacional, participó en un baile con  los estudiantes de la comunidad con ritmos que caracterizan a la región.

El Acto Oficial fue galardonado con la presencia de comunarios del Ayllu Jila Uta Qollana, quienes en calidad de anfitriones realizaron una demostración de la Pinquillada, a fin de revalorizar este género musical en peligro de desaparecer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la berda un oriible no saben editar una pagina del sistema

Unknown dijo...

poco a poco nuestra Marka y nuestros Ayllus van retomando las costumbres, la espiritualidad, la escencia aymara para mostrar al mundo que nuestra cultura, nuestra nacion Jacha carangas está viva, que tiene fuerza, vigor... Jallala Jacha Carangas, Jallalla Curahuara Marka