Datos de la Organizacion

martes, 3 de agosto de 2010

Por: Mario Bernardo Mendoza Coria[*]

 

IMG_43861          LA PLURINACIONALIDAD

La plurinacionalidad es la unión de naciones y pueblos en un solo estado, entendiendo la concepción de nación como: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma, tienen una tradición común, un territorio y una forma de gobierno propio; por otro lado pueblos como: Conjunto de personas de un lugar, región o país sin importar su origen.

En todo caso la plurinacionalidad no es solo el reconocimiento a la diversidad de pueblos y nacionalidades es fundamentalmente una declaración pública del deseo de incorporar perspectivas diferentes con relación a la sociedad y a la naturaleza[1].

Efectivamente el estado plurinacional es el reconocimiento a la diversidad de pueblos y naciones conformando un solo estado. Este nuevo estado plurinacional debe estar expresado en cada una de las estructuras organizativas, jurídicas, políticas, sociales, económicas y culturales.

2          LA TRANSVERSALIZACIÓN  DE LA PLURINACIONALIDAD

La plurinacionalidad debe estar expresada en todas las instancias del estado, esta pluralidad debe ser trabajada de forma transversal.

·         El estado debe reconocer las formas organizativas de los pueblos, naciones y sociedades, y estas deben ser parte de la estructura del estado, con una representación en cada una de las instituciones para la toma de decisiones políticas, referente a políticas públicas, etc.

·         Otro espacio de la pluralidad debe estar expresada en el pluralismo jurídico, y aquí hay que tomar en cuenta algo muy importante entre la justicia originaria y la justicia ordinaria, actualmente se está trabajando en un proyecto de ley de deslinde jurisdiccional, el cual limita el ejercicio de la justicia originaria, lo minimiza a la resolución de conflictos de delitos menores. Entendiendo la plurinacionalidad la justicia originaria deberá tener el mismo rango que la justicia ordinaria, en la resolución de delitos menores hasta temas como la seguridad del estado; porque no podemos negar que los pueblos originarios son legítimos representantes de territorios ancestralmente habitados por los mismos.

·         Asimismo la plurinacionalidad debe estar expresada en cada una de las decisiones políticas del estado referentes a temas económico-sociales de planificación del desarrollo, explotación de recursos naturales y estratégicos, elaboración de leyes, etc. Es necesario que desde el gobierno se tome una política de planificación desde abajo hacia arriba, como lo hicieron ancestralmente los pueblos originarios, una planificación del desarrollo en base a una forma propia de desarrollo desde nuestras comunidades. Hemos aprobado una nueva constitución, estamos construyendo un nuevo estado, y desde el gobierno el discurso va dirigido a eliminar todas las formas del colonialismo y el capitalismo, ¿pero en los hechos esto se está dando?, la elaboración del plan nacional de desarrollo se lo realizó desde el escritorio de los consultores del ministerio de planificación, los planes de desarrollo departamental se los realiza desde las secretarias de planificación y desarrollo, asimismo los planes de desarrollo municipal son realizados por consultoras que no conocen la realidad de los municipios, ¿entonces de que plurinacionalidad hablamos?, si desde las estructuras gubernamentales se mantiene la forma de planificación lineal y vertical. Si realmente queremos construir un estado plurinacional estas formas coloniales de planificación del desarrollo deben cambiar y ser trabajadas a partir de nuestras comunidades, municipios, departamentos y finalmente a nivel del estado para llegar al buen vivir comunitario como reza en la constitución política del estado.

·         Otro tema muy importante para la implementación de un verdadero estado plurinacional es el reconocimiento a la diversidad cultural, pero la cultura expresada como un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, de una nación, pueblo o grupo social, etc.

El estado no puede ser culturalmente neutro porque si es neutro, objetivamente, favorece a la cultura dominante[2]

Entonces, la plurinacionalidad no puede ser folklorizada como lo hace el actual gobierno, existe una clara percepción de que para el gobierno la plurinacionalidad es simplemente el reconocimiento a las clases sociales; obreros, campesinos, clase media, clase profesional, sindicatos, choferes, etc. Además, según el gobierno la plurinacionalidad es simplemente el reconocimiento a la diversidad en el color de la piel de las personas, en las formas de vestir, en las formas de organización, en las danzas de las festividades, en el concurso de quien teje el aguayo más fino, en el festival de música y danza autóctona. Esta forma de ver la plurinacionalidad no es correcta, se debe reconocer las formas de vida de los pueblos originarios de Bolivia, sus normas y procedimientos propios, las tecnologías ancestrales para la agricultura y la ganadería, la biotecnología que usan nuestros pueblos originarios en base a los calendarios agrícolas; esa es la cultura que debe ser reconocida y respetada por el estado.

Álvaro Linera en el discurso del 4 de noviembre de 2008 en la sede de la CSUTCB; Dijo …el Estado plurinacional, es el reconocimiento de que Bolivia es una nación de naciones, es una nación donde estamos  aymaras,  quechuas,  guaraníes,  mojeños, trinitarios, ayoreos, mestizos, afro bolivianos, etc.

Es necesario aclarar a nuestro hermano vicepresidente que el reconocimiento no basta, la plurinacionalidad debe ser aplicada en cada una de las instancias del estado, y esto nos debe permitir la participación de los pueblos indígenas originarios en la toma de decisiones políticas en todos los niveles del estado.

Es necesario reflexionar referente a este tema que es muy pero muy importante, no podemos tomarlo como algo superficial simplemente cambiando de razón social a nuestras instituciones y poniéndole al final de cada nombre plurinacional. Debemos comenzar a construir un verdadero estado plurinacional con la participación de todos y no desde la hegemonía política.  Los pueblos originarios del Abya Yala ancestralmente hemos vivido en la plurinacionalidad, las formas de participación directa (Tamtachawis) en la toma de decisiones, la representación legitima de nuestras autoridades (Mallkus) por rotación y por territorio, son formas de democracia que deben ser recuperadas por las estructuras del gobierno.

Hemos fundado un nuevo estado, estamos construyendo nuevas leyes, pero la forma estructural del estado colonial aún se mantiene y eso es lo que en el mediano plazo puede frenar este proceso de cambio.



[1] El estado plurinacional, puerta para una sociedad democrática; Alberto Acosta. Ed. Abya Yala.

[2] Boaventura de Sousa Santos; las paradojas de nuestro tiempo y la plurinacionalidad, Ed. Abya Yala



[*] Ingeniero Comercial, Asesor Técnico de la Nación Originaria Jach’a Karangas. Cel: 72486521

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"la plurinacionalidad debe estar expresada en cada una de las decisiones políticas del estado "

Ese es exactamente el reto por el que luchamos los pueblos indígenas, porque desde nuestra vivencia y cotidianidad estamos absolutamente claros de nuestras diversidades...son los otros no indígenas y específicamente las estructuras, tendencias y funcionarios institucionales las principales trabas para un ejercicio pleno de la plurinacionalidad.

saludos Mario Jallalla Abya Yala

Anita, kitukara warmi, Ecuador mamallaktamanta