Fuente: Erbol, 21 de febrero de 2011
A casi nueve meses de la vigencia de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC) en el país, los representantes de dos principales organizaciones consideraron que el Gobierno los engañó y que el régimen no tiene posibilidad de ser pleno.
Idelfonso Canasa, de la Comisión de Tierra y Territorio del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), y José Isategua, de la Secretaría de Autonomías de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), coincidieron en esa percepción y aseguraron que el Gobierno se resiste a viabilizar el proceso.
Isategua recordó en una entrevista con la Agencia de Noticias Indígenas de la red Erbol que en 2010 su organización marchó por una autonomía plena. Sin embargo, dijo que en el entorno del presidente Evo Morales existe una rosca que no quiere las autonomías indígenas.
“Nosotros consideramos que somos engañados, y siempre van a querer marearnos a nosotros. Estamos muy molestos, ya es tiempo de que decidamos para ver el destino de cada pueblo. Los ministros siguen siendo de la derecha, pero este Gobierno está donde está gracias a las pueblos indígenas y las distintas organizaciones”, señaló.
La autoridad indígena demandó una autonomía plena para sus pueblos, en razón de que las autoridades centrales no atendieron las necesidades de salud y educación, por ejemplo. “Ya no queremos depender de ellos (de los gobiernos municipales). ‘Vamos a poyar en los temas de educación y salud’, nos van a decir siempre, pero en realidad nunca hemos sido atendidos”, lamentó.
En el Ministerio de Autonomías existe una idea concreta en relación a las autonomías, en sentido de que éstas no van a ser plenas. Así declaró Lucila Quispe, capacitadora de Autonomía Indígena Originaria Campesina y Género de la cartera de Estado, quien consideró más necesario coordinar tareas respecto a las competencias.
Las competencias “son importantes y que en algunos casos van a ser compartidas, en algunas concurridas y en otras pertenecientes a las mismas autonomías. Todas esas competencias se tienen que negociar (…), no se les puede dar todas las autonomías plenamente, porque sería disolver la unidad del país”, explicó.
Al respecto, Canasa aseguró que su organización impulsará la aplicación de las autonomías indígenas para la restitución de sus tierras ancestrales y originarias, aunque admitió que el régimen no va a ser pleno. “No van a ser tan plenas (las autonomías indígenas) porque las competencias están claras y a eso nosotros nos estamos basando”, indicó.
Sin embargo, consideró que las autonomías fueron un pretexto político. “Creemos que ha sido para protagonizar como políticos, tantos obstáculos que nos pusieron, con tantos requisitos. Pensábamos que sólo era eso, pero ojalá que al final lleguemos a las autonomías indígenas”, dijo.
La nueva Constitución Política del Estado establece tres tipos de gobiernos subnacionales: departamental, municipal y regional, además de las autonomías regionales que no tienen cualidad gubernativa.
El 6 de diciembre de 2009, 11 municipios optaron por transitar a las autonomías AIOC y el 4 de abril de 2010, esos municipios eligieron autoridades municipales de forma transitoria.
0 comentarios:
Publicar un comentario