1 ANTECEDENTES
Los suyus o naciones originarias, pueblos indígenas de oriente y la amazonia, legítimos dueños de nuestra tierra y territorio desde tiempos inmemoriales se constituyen siempre fervientes defensores e impulsores de la vida respecto a la identidad cultural y el territorio. Desde tiempos inmemoriales las naciones originarias han practicado el canto, la danza y el arte en honor y agradecimiento a la Pachamama, Qollan Apus, Illas, Pucaras, Wak’as y todas las deidades andinas. Hoy más que nunca, los pueblos y nacionalidades originarias del Qollasuyu siguen practicando su cosmovisión y su cultura arraigada a la Pachamama a partir del respeto a las normas, principios y valores ancestrales vigentes.
2 PHUQANCHAWI RITUAL DE JALLUPACHA 2011
Para el hombre andino todo lo que rodea forma parte de una totalidad llena de vida y complementariedad, es el respeto y la convivencia en armonía con los animales, las plantas, la pachamama (madre tierra), tata inti willka, ciclos agrícolas, etc., todo ser, es par, pareja, chacha-warmi (varón-mujer), territorialmente urinsaya – aransaya, en las plantas, animales hasta la piedra como por ejemplo sika qala - phama qala, etc, de la misma forma en la expresión musical se manifiesta el ira-arka, además de las épocas del año jallu pacha – awti pacha.
La música, en nuestro medio de vida, es muy importante, todo acto está acompañado por un determinado instrumento o tonada que caracteriza determinada situación, existiendo melodías e instrumentos diferentes, para la challa, para la cosecha, para el nacimiento de las llamas, el K’illpawi, para el enamoramiento de los jóvenes, para el agua, para la luna, para el sol, para los muertos o visita de los ajayus en todos santos, para la siembra, etc. Todas estas actividades están ordenadas por el ciclo ritual agrícola según tiempo y época, las más identificadas son el Jallu Pacha y Awti Pacha. (Manifiesta Maximo Reynaga Apu Mallku del Suyu Jach’a Karangas)
Precisamente la X versión del Ritual Phoqanchawi de Jallu Pacha de las naciones originarias del Qullasuyu, recoge testimonios de expresión de patrimonio cultural de la música autóctona aymara de la época de JALLU PACHA (época de lluvia), que significa la etapa femenina del calendario agrícola, en esta etapa se tocan los instrumentos: Tarqas, Pinquillos, Musiñu, Pinkillu, Kitarilla y Pantilla, en todas sus variedades en los Suyus del Qullasuyu, cuya fiesta principal del Jallu Pacha es la Anata (carnaval), donde los bailarines y músicos están adornados con flores, lo cual representa el afloramiento de las siembras y la cosecha de las mismas.
La X versión del Ritual Phoqanchawi de Jallu Pacha de las Naciones originarias del departamento de Oruro se llevara a cabo el día miércoles 2 de marzo de 2011. La concentración de los conjuntos participantes será en el Faro de Conchupata desde horas 9:00AM, el mismo tendrá el recorrido pasando por la plaza 10 de febrero, bajando por la Calle Bolivar hasta la Velasco Galvarro, para llegar hasta la zona Sud a la Plaza del Parque Zoologico. Posteriormente todas las delegaciones con sus Amawtas y Achachilas realizaran el ritual y ofrenda al Cóndor Mallku, el mismo que tiene como objetivo el agradecimiento a la Pachamama por la producción agrícola y Ganadera, asimismo pidiendo mejores días para nuestros Ayllus, Markas y Suyus. Se espera la participación de más de 300 Ayllus, con sus respectivos conjuntos además de la participación del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu CONAMAQ, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, y por su puesto la participación del Presidente del Estado Plurinacional Hno. Evo Morales Ayma, además es espera la participación de esta ritualidad de los honorables alcaldes municipales, concejos municipales y asambleístas del departamento de Oruro.
El ritual de Jallupacha es un testimonio del resguardo del Patrimonio Cultural Vivo, y el Respeto a la Pachamama, que seguirá transmitiéndose de generación en generación. Por su lado la Anata Andina organizada por la Federación de Campesinos de Oruro, tergiversa nuestra cultura ancestral, lo folklorísa y además lo vuelve mercantil y sobre todo no respeta la identidad y la espiritualidad de los pueblos y nacionalidades originarias.
Ritual y Ofrenda al Cóndor Mallku 2010
Ritual y Ofrenda al Cóndor Mallku 2010
Presentación de las diferentes delegaciones del Qollasuyu 2010
Presentación de las diferentes delegaciones del Qollasuyu 2010
Ritualidad a la Pachamama de las Markas del Qullasuyu 2010
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