Datos de la Organizacion

martes, 22 de junio de 2010

En Choquecota Marka del Suyu Jach’a Karangas, los días 19, 20 y 21 de junio de 2010, se desarrollo el XXIV Jach’a Mara Tantachawi, en cumplimiento al mandato estatutario, cuya actividad se desarrollo en cinco comisiones que son:

 

1.      Comisión Política Ideológica

2.      Comisión Tierra Territorio y Recursos Naturales,

3.      Comisión Justicia Originaria

4.      Comisión de Desarrollo Comunitario y Productiva, y

5.      Comisión Mujer, Familia, Salud y Educación

 

Después de un amplio debate en cada una de las comisiones a continuación cuyos resultados son siguientes:

1.- RESOLUCION DE LA COMISION POLITICA IDEOLOGICA.-

Considerando:

Qué; es importante retomar el análisis de los principios ideológicos y filosóficos de la visión indígena originaria y su concientización en los diferentes niveles del suyu, para suyo efecto es importante tomar acciones y mecanismo de articulación estratégica con los diferentes actores institucionales a nivel local y regional.

Qué; una vez realizado el análisis de la coyuntura política sobre la implementación de la Autonomía Originaria, en especial el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, la misma hecha los análisis y debate generado en la comisión, la propuesta gubernamental vulnera los derechos de los Pueblos Indígenas Originarias, y se comprueba un simple discurso del gobierno sobre el estado plurinacional.

POR TANTO RESUELVEN:

1.      Cada una de las markas deben promover mediante sus formas y mecanismos propios garantizar en los Planes Operativos Anuales de los Municipalides, un presupuesto adecuado, para el fortalecimiento de los Consejos de Autoridades Originarias.

2.      Crear la conformación de la mancomunidad de municipios de Jach’a karangas, instancia de gestión y planificación regional en calidad de brazo técnico, que se encargara de apoyar al suyu y a las markas, en elaboración y ejecución de proyectos y programas productivos y sociales. El Consejo de Gobierno Originario del Suyu Jach’a Karangas apoyara en la búsqueda de financiamiento y coadyuvara en orientar la visión y principios de la

3.      cosmovisión originaria, la reconversión de los municipios  a autonomías  originarios.

4.      Jach’a karangas en concurrencia con las markas deben promover la creación de una instancia de formación de líderes en coordinación con el CONAMAQ, a ser implementadas en las markas, orientados a fortalecer la visión ideológico en los jóvenes, con temáticas de descolonización, recuperación de nuestros conocimientos, saberes ancestrales.

5.      Se debe concluir en un plazo inmediato el Estatuto Orgánico del Suyu, en la que incorpore la realización de Consejo de Gobierno del Suyu Jach’a Karangas en las 12 markas de manera rotativo, establecer la igualdad de jerarquía de los Apu Mallkus de las Parcialidades Aransaya y Urinsaya, y velar la unidad territorial del suyu, además incorporar la inclusión de residentes, jóvenes, estudiantes del nivel secundario y universitaria, profesionales, y otras organizaciones económicas.

6.      El XXIV Jach’a Mara Tantachawi del Suyu Jach’a Karangas, protesta enérgicamente sobre el proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización que impulsa el Ministerio de Autonomías, y expresa su más profunda preocupación porque no recoge las propuestas de nuestro Suyu y el CONAMAQ, por la que:

a)     Se rechaza, que la iniciativa para activar el proceso autonómico originario para la conversión del Municipio en Autonomía Indígena Originaria sea activada por los gobiernos municipales, articulo que no es aceptada, porque que vulnera el derecho de los pueblos indígenas consagradas en el convenio 169 de OIT, la Declaración de la ONU y la Constitución del Político del Estado, y se pide el respeto que el sujeto de la autonomía originaria es el pueblo indígena originaria, y NO los gobiernos municipales.

b)     Se rechaza, que 10 mil habitantes sea la base para la conformación de la Autonomía Originaria en tierras altas, ya que el mismo por consecuencia de la migración nuestras markas son afectadas y inviabilizara la consolidación de la autonomía originaria, y se pide que las autonomías se basen sobre la territorialidad ancestral como base fundamental.

c)      Se rechaza, a que las autoridades municipales provisionales puedan extender su periodo de gestión de cinco años, ya que el mismo vulnera la Resolución No. 363 de fecha de fecha 21 de diciembre 2009, emitida por el Corte Nacional Electoral, y viola la voluntad del pueblo y su voto que emitió por la Autonomía Indígena Originaria en el referéndum del 6 de diciembre 2009. Por tanto no debe pasar más de dos años a partir del 30 de mayo 2010, que es el inicio de gestión municipal provisional.

7.      Se conforma una comisión del suyu Jach’a karangas, para hacer seguimiento el proceso de avance del Proyecto de Ley Marco de Autonomía y Descentralización, seguimiento que se realizara ante las diferencias instancias del gobierno plurinacional para hacer respetar los derechos constitucionales de los pueblos indígenas originarias y permitan viabilizar la implementación de la Autonomía originaria, para avanzar la construcción del estado plurinacional.

8.      El XXIV Jach’a Mara Tantachawi del Suyu Jach’a Karangas, se declara en estado de emergencia y tomaremos las estrategias más adecuadas en defensa de nuestros derechos

9.      de los Pueblos Indígenas originarios consagradas en la Constitución Política del Estado, y las Declaraciones Internacionales, no descartamos asumir en cualquier momento tomar las medidas de presión más aconsejable.

 

2.-  RESOLUCION DE LA COMISIÓN TIERRA, TERRITORIO Y RECURSOS NATURALES

Se llego en esta comisión a las siguientes conclusiones:

 

1.      Los conflictos deben ser resueltos de acuerdo a los usos y costumbre  con participación de autoridades originarias en las marcas en conflicto.

2.      Dentro de Jach’a Carangas ratificar el saneamiento por Markas

3.      Pedir la modificación de área de saneamiento de Uru Chipaya

4.      Los municipios deben tener sus POAS, partidas para la cuestión de medio ambiente

5.      El Gobierno debe contar con proyectos para la defensa de la madre tierra

6.      Elaborar proyectos de Leyes para la defensa de la madre tierra con participación de municipios , organizaciónes sociales, originarias, instituciones

7.      Los pueblos indígenas deben ser parte del tribunal agro ambiental.

8.      Respaldar las conclusiones de la Ira CCMP sobre la crisis del medio ambiente cambio climático realizado en Tiquipaya Cbba

9.      Conservar  los parajes nativos flora y fauna

10.  Forestar Jach’a Carangas con árboles nativos

11.  Solicitud de Belén de Andamarca para que la misma sea Marka y pueda llevar a delante su titulación de tierras TCOS,

Para lo cual después de un análisis e intervenciones se llego a la siguiente conclusión la de conformar una comisión que estudie este caso para ver si es viable esta titulación.

 

3.- RESOLUCION DE LA COMISIÓN JUSTICIA ORIGINARIA

1. Ley del Deslinde Jurisdiccional.-

La Ley de Deslinde Jurisdiccional debe cumplir una doble función: de una parte, delimitar los ámbitos territorial, personal y material de la jurisdicción indígena originaria campesina; de otra, señalar, establecer y desarrollar mecanismos de coordinación y cooperación en el sistema de justicia.

1.1.- Delimitación

Respecto a la delimitación de la jurisdicción indígena originaria campesina, la Comisión señala que el respeto a la vida y a los derechos fundamentales como límite establecido por la Constitución Política del Estado y los tratados y convenios internacionales, constituye la principal delimitación que deberá ser observada por J´acha Karangas.

El ámbito de competencia territorial conlleva la aplicación de la jurisdicción originaria en los límites de nuestro territorio ancestral, con exclusión de otras jurisdicciones.

Respecto al ámbito de competencia personal, nuestra jurisdicción deberá juzgar a toda persona que en nuestro territorio cometa actos que afecten nuestros derechos colectivos como nación originaria o los derechos de nuestros miembros.

Con relación al ámbito de competencia material, con excepción de los asuntos que sean competencia de las jurisdicciones especiales, nuestra justicia conocerá y resolverá todos los asuntos que sean sometidos a su jurisdicción.

1.2.- Coordinación y cooperación

Los procesos de coordinación y cooperación son planteados en el Proyecto de Deslinde Jurisdiccional, sin embargo deben estar relacionados con los procesos de fortalecimiento de nuestras instancias de gobierno y de nuestro sistema de justicia sobre la base de nuestra identidad cultural y nuestra cosmovisión.

1.3.- Recomendación

Se recomienda al proyectista de la Ley de Deslinde Jurisdiccional considerar, incorporar y desarrollar los derechos colectivos de las naciones originarias y pueblos indígenas en relación y complementariedad con los derechos de sus miembros.

2. Fundamento de nuestra Justicia Originaria.-

Nuestro sistema de justicia se sustenta en nuestra identidad cultural (cosmovisión), expresa nuestra cultura de vida y tiene como fundamento el respeto a toda forma de vida, por esa razón rechazamos todas las muertes realizadas a nombre de la justicia originaria y señalamos que esos actos responden a una cultura de la muerte que no corresponde a nuestra cultura ni a la justicia de nuestra naciones originarias.

Señalamos como principios y valores fundamentales de nuestra Nación Originaria y sustento de nuestro sistema de justicia, los siguientes:

Buen Vivir (suma qamaña). Para alcanzar el logro del buen vivir con la biodiversidad (naturaleza) basado en los cuatro principios de la Chakana: ajayu-ser, yatiña-saber, luraña-hacer, atiña-poder que expresan nuestra Cosmovisión Aymara.

Solidaridad (chuyapt´sasiwi). Cooperación en la satisfacción de las necesidades de otras personas. Persigue el bien común de todos mediante el sistema de producción comunitaria: ayni, mink´a, waq´i y faena buscando la distribución equitativa y solidaria.

Bien común (Taqxa Waliñataqi). Vivir en armonía con la madre tierra (pachamama).

Gobierno Dual (chacha-warmi). Expresa el principio dual en las parcialidades (aransaya y urinsaya) y la Marka como Taypi. Representación y ejercicio del poder político en pareja. La unión de dos personas del sexo opuesto es considerada Jaqi (ser humano).

Unidad (mayamaki, taquin). El Ayllu es la unidad socioeconómica en espacios territoriales. Fuerza matriz que genera riqueza en el territorio y posibilita el desarrollo integral en la sociedad comunitaria.

Hermandad (jila-sullka, kullaka-jisk´a). Principio ético de la vida que hace posible vivir en armonía entre los seres humanos en la sociedad comunitaria. Fundamento de las relaciones humanas desde una perspectiva de hermandad.

Reciprocidad (purapt´awi). Principio de cooperación mutua entre seres humanos.

Complementariedad (jaqthaptawi). Toda existencia se complementa con su opuesto para generar armonía. Nada se realiza ni funciona de manera aislada.

Equilibrio (chikachawi). Los opuestos realizan actividades en la búsqueda del equilibrio.

Consenso (iyawsawi). Expresión de conciencia moral que hace posible la concertación manifestada en el consenso que no somete a la minoría a la decisión de las mayorías.

Rotativo (muyu). Hace posible el avance y perfección de la sociedad comunitaria, imprescindible en el ejercicio de los cargos.

Integridad (taqpachani). La sociedad se conforma a partir de la totalidad de sus partes, buscando el Suma Qamaña.

Chiborno (chiwirna). Principio filosófico como forma de purificación y corrección moral.

Nuestros valores y principios se hacen efectivos en el ejercicio de la autoridad a través del sari taqi, muyu y muyt´a.

3. Coordinacion y Cooperacion en el sistema de justicia.-

La Comisión señala la necesidad de realizar y sostener procesos de diálogo intercultural que hagan posible la coordinación en el sistema de justicia y se expresen en acciones de cooperación para implementar el nuevo diseño constitucional del sistema de justicia, en esa perspectiva:

Recomienda se ratifique la voluntad de J´acha Karangas  de continuar con los procesos de coordinación y cooperación en el sistema de justicia que se han iniciado en instancia local, departamental, nacional e internacional.

Ratifica la participación de J´a cha Karangas en la Comisión Permanente de Coordinación en el Sistema de Justicia de Oruro, expresando  la necesidad de establecer una agenda que permita su implementación en Suyus y Markas.

Expresa la necesidad de desarrollar e implementar acciones de coordinación que resulten en acuerdos y protocolos entre operadores del sistema de justicia.

 

4.- MANDATO DE LA COMISION DESARROLLO PRODUCTIVO

Considerando:

Qué; la base fundamental para el desarrollo integral productivo de los Ayllus y Markas del Suyu Jacha Carangas es la producción sostenible ecológica agrícola, ganadera y turismo comunitario. Para alcanzar el Suma Qamaña

POR TANTO RESUELVE

1.      El XXIV Jacha Mara Tantachawi del Suyu Jacha Karangas, para el desarrollo socio económico del Suyu Jacha Karangas viabilizara ante instituciones financieras nacionales e internacionales los proyectos  de desarrollo productivos integrales presentados por las Markas y Ayllus. desde nuestra visión indígena originaria.

2.      Las autoridades originarias de las markas de suyu jacha karangas gestionaran ante el  municipio,el apoyo económico  a las autoridades originarias para el fortalecimiento y gestión de proyectos integrales.

3.      Socializar e implementar el plan de desarrollo del suyu jacha karangas a nivel markas y ayllus.

4.      El suyu  Jacha karangas conformara un equipo técnico multidisciplinario con el apoyo financiero del fondo de desarrollo para pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas. Para priorizar, formular y elaborar  proyectos productivos integrales a nivel de las Ayllus y Markas.

5.      Las autoridades del Suyu Jacha  Carangas con el apoyo de los técnicos gestionaran  financiamientos para proyectos integrales productivos de los Ayllus y Markas a nivel Nacional e Internacional

6.      Los proyectos priorizados por los Ayllus y Markas deben ser presentados vía orgánica, como corresponde al Suyu Jacha Carangas, al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) para  gestionar financiamientos.

 

5.- LINEAMIENTO GENARAL DE LA COMISION MUJER-FAMILIA, EDUCACION y SALUD

Las mujeres antiguamente tenían los mismos derechos que los hombres, con la colonización las mujeres fueron relegadas de sus derechos,  en el proceso de reconstitución se ha revalorado los principios, normas y valores las mismas que fueron implementadas en  la nueva constitución  política del Estado, el nuevo reto de las mujeres es participar activamente en el proceso de construcción de políticas públicas y justamente el presidente del Estado Plurinacional apoya a las mujeres para que puedan participar en los diferentes espacios de decisión.

1.-Socializacion de los derechos de la mujer.-

Propuestas.-

1.      Que las autoridades originarias de los Ayllus, Markas y Suyu promuevan la formación de lideresas, líderes  para fortalecer el proceso de reconstitución en el proceso post constituyente para participar activamente en la construcción del Suma Q’amaña (bien vivir) y el Estado plurinacional.

2.      El fortalecimiento y desarrollo de capacidades para Mama Autoridades y mujeres de los Ayllus y Markas debe ser de manera permanente tomando en cuenta las diversas formas de ejercicio de autoridad originaria.

3.      Los municipios que se encuentran en la jurisdicción del Suyu Jach’a Carangas deben apoyar  con cursos de capacitación en diversos temas de interés de los pueblos.

4.      Promover y hacer cumplir los derechos de los discapacitados desde el Ayllus, la Marka y el Suyu y a nivel nacional.

5.      Desarrollar cursos, talleres de socialización  en diferentes Markas sobre los derechos, deberes y obligaciones  del niño, adolescente, juventud,  adulto mayor y anciano.

2.- Descolonización del sistema de educación pública y privada:

La educación se debe descolonizar en sus diferentes niveles de acuerdo a nuestras culturas, debe de ser productiva y tecnológica.

Propuesta:

1.      Crear centros inter generacionales en diferentes Markas, donde los Amaut’as sean parte de la educación impartiendo  saberes y conocimientos sobre nuestros pueblos, la vida, la cultura, la cosmovisión, salud y educación la misma que fortalecerá  el núcleo familiar, la comunidad, Ayllu y Marka.

2.      Los maestros deben utilizar la indumentaria de los pueblos indígenas originarios al impartir educación.

3.      Padres y madres de familia deben asumir su responsabilidad en el proceso de la educación formal de sus hijas e hijos.

3.- Educación superior Institutos: Corque, Opoqeri-Totora y UNIBOL

Propuestas:

1.     Los padres de familia deben incentivar a la juventud para que se formen en los institutos que existen en nuestras Markas.

2.     Promover e implementar carreras acorde a la realidad de los Ayllus y Markas y de beneficio de nuestra juventud.

3.      El Jach’a Tantacahwi debe emitir una resolución para que la UNIBOL se descentralice en el Suyu Jach’a Carangas.

4.-  Soberanía Alimentaria:

Propuesta:

1.      Patentizar nuestros productos naturales como la quinua, kañawa,  trigo, llama, alpaca, vicuña,  etc.

2.      Incentivar el consumo de alimentos propios

3.      Los municipios deben apoyar en la producción de alimentos prestando con maquinaria, construcción de riegos  y otros instrumentos agropecuarios.

5.- Salud.-

Propuestas:

1.      Revalorizar el uso de nuestras plantas medicinales que tenemos en nuestros Ayllus y Markas, ejemplo: muña, payqu, ñak’a tóla, lampaya, etc.

2.      Desde las unidades educativas impartir la prevención de las diferentes enfermedades, nuestros jampiris, qulliris, etc. Son los indicados.

3.      Implementar la salud intercultural desde nuestras comunidades, Ayllus y Markas

Conclusiones:

·         Por primera vez en un Jach’a Tantachawi de Jach’a Carangas se ha tenido una comisión de MUJER y FAMILIA, se plantea a la plenaria para que esta mesa continúe y que cada gestión se vaya evaluando, porque la familia es el núcleo de la comunidad y la mujer se constituye en la base y pilar fundamental de  la familia.

·         Que lo planteado, es decir los talleres, cursos deben realizarse y cumplirse constantemente el COAJC debe garantizar con el apoyo técnico para las Mama T´allas.

Es dado en la XXIV Jach’a Mara Tantachawi del Suyu Jach’a Karangas (MAS DE 700 ORIGINARIOS ASISTENTES DE LAS 12 MARKAS), en Choquecota Marka, los días 19, 20 y 21 de junio 2010.

¡¡¡ JALLALLA PUEBLOS ORIGINARIOS DE JACH’A KARANGAS !!!

 

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