domingo, 9 de mayo de 2010
1 Algunos de los instrumentos a favor de los pueblos indígenas…
Efectivamente actualmente existen muchos documentos normativos a nivel internacional y nacional que permiten a los pueblos indígenas ejercer su derecho a la libre determinación, en el caso de Bolivia algunos de estos son: la constitución política del estado plurinacional de Bolivia, el convenio 169 de organización internacional del trabajo (OIT), ratificado como ley de la república Nº 1257, la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, ratificado como ley de la república Nº 3760.
Desde la aprobación de estas leyes como normas nacionales o internacionales muy poco se ha avanzado en el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas. Se puede ver que aun existe avasallamiento a las tierras de los pueblos indígenas, aun se da la explotación de recursos naturales en territorios indígenas, a pesar de la refundación de estados plurinacionales de Ecuador y Bolivia, en la práctica aun no se da una verdadera autonomía plena de las naciones indígenas.
Específicamente el tema boliviano, tiene muchas connotaciones respecto al proceso de implementación de las normativas internacionales y nacionales respecto al ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas. En la actualidad Bolivia tiene una constitución de lujo, que reconoce los derechos y la autonomía de los pueblos indígenas en los artículos 2, 30, 190, 191 y 192; pero en la práctica nada se está cumpliendo; desde mi punto de vista es que la constitución fue redactada por las naciones indígenas, pero quienes lo están interpretando y reglamentando con leyes son los de siempre, personas con visión occidental y neoliberal; así, por ejemplo en la ley marco de autonomías y descentralización se está coartando la autonomía indígena originario, especialmente en la cuestión de la población como requisito y lo que son los sujetos autonómicos, ya que en dicha ley se da la facultad a los municipios impulsar la conversión de las autonomías indígenas y no a los pueblos indígenas. Otro tema es el tema de justicia ordinaria y justicia originaria, donde no se reconoce a las autoridades originarias como juzgadores de delitos civiles.
Así, mediante procesos políticos en Ecuador y Bolivia, se redactó constituciones muy favorables a los pueblos indígenas, ahora considero que el reto para las naciones originarias es que este planteamiento se los globalice, y así enfocar la filosofía del movimiento indígena de manera global. Es necesario aprovechar estas oportunidades de popularidad del planteamiento indígena a nivel global para hacer una verdadera incidencia en los gobiernos no progresistas. Además esta coyuntura política debe servir para plantear normas, leyes a favor de los pueblos indígenas para que el planteamiento indígena sea sostenible en el tiempo; además la incidencia política debe avanzar en otros estados que tienen un buen porcentaje de pueblos indígenas. Otra de las estrategias que se debe asumir es descolonizar el pensamiento de aquellas personas que siendo indígenas se reconocen como criollos o mestizos como es el caso de unión juvenil cruceñista en Bolivia, y los universitarios de universidades estatales donde la gran mayoría son descendientes de indígenas; por otro lado debemos aliarnos con los movimientos sociales como los obreros y campesinos generando apoyo a nuestra propuesta de construcción de estados plurinacionales.
Ahora; algunas de las debilidades que enfrenta el movimiento indígena en la ejecución de sus propuestas en esta coyuntura es que muchas de sus organizaciones no están bien estructuradas, por otro lado los estados aun están siendo manejados por gente de pensamiento occidental.
2 Está el movimiento indígena en capacidad de impulsar un proyecto civilizatorio…
Las propuestas de un nuevo modelo de vida, diferente al capitalismo, propuestos por los pueblos indígenas es importante en el continente y en el mundo, por que el planteamiento es claro, armonía con la naturaleza, estados plurinacionales, interculturalidad, etc.
El planteamiento indígena de vivencia en armonía y reciprocidad es muy importante para el mundo globalizado, ya que esta propuesta nos permitirá, establecer estados donde la diversidad se respete, donde exista unidad en la diversidad, donde no se deprede la naturaleza sin medida. Es necesario trabajar en una propuesta globalizada que vaya encaminada a salvar al planeta del modelo acumulacionista y depredador como es el capitalismo, es necesario globalizar una propuesta que reconozca a los pueblos indígenas en sus territorios ancestrales y les permita una gestión autónoma de los recursos naturales.
Pero es necesaria que las propuestas de armonía y reciprocidad de los pueblos indígenas para que tenga más impacto, mayor cobertura sean también trabajadas desde distintas instancias; así por ejemplo ahora más que nunca debemos fortalecernos en los espacios internacionales de discusión sobre asuntos indígenas.
Lo que no debemos olvidar es que la propuesta de los pueblos indígenas no debe cerrarse como una alternativa solo para los indígenas mas al contrario debe ser incluyente e integrador, en ese sentido las propuestas que se vayan generando a partir de os lineamientos ya trabajados hasta ahora deben incluir a las diferentes clases sociales. Solo así podremos abarcar con nuestra propuesta en aquellos estados donde la presencia indígena es poca.
Finalmente creo que los pueblos indígenas estamos atravesando una etapa donde el mundo entero tiene puesta la esperanza en lo que planteemos, y creo es una gran responsabilidad la que estamos asumiendo, por lo que nuestras propuestas deben ser enfocadas de manera responsable y por sobre todo en la esperanza de preservar la naturaleza para nuestros hijos que vendrán en el futuro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario