Datos de la Organizacion

viernes, 28 de enero de 2011

image

                                                                                      (Tamani del Ayllu Suni Uta Choquemarka Felipe Huarachi, recibe el galardón de Susana Alvear, Embajadora del Ecuador)

 

(Jueves 27 de Enero 2011 Hotel Radison – La Paz), El Albergue Ecoturistico Comunitario Tomarapi, recibió el premio “Bolivia Exportadora 2010” otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, por la captación de mercados turísticos de Polonia y los Países Bajos y de esta manera contribuir al desarrollo de la oferta turística para Bolivia.

 

El emprendimiento económico comunitario es una iniciativa local con prestación de servicio al turismo en hotelería,  que logro una utilidad por más de ciento cinco mil bolivianos en la gestión 2010. Albergue Tomarapi está situado en el ayllu Suni Uta Choquemarka, Curahuara Marka (municipio) del Suyu Jach’a Karangas, provincia Sajama en el departamento de Oruro, situado dentro la área del Parque Nacional Sajama.

 

El premio fue un certificado de reconocimiento el cual destaca el aporte del emprendimiento a las exportaciones bolivianas, la premiación fue distribuida en ocho categorías y una especial para distinguir a los países solidarios con la exportación boliviana como Venezuela, Argentina y Brasil.

 

Ø  Primera categoría: Mayor Exportación con Valor Agregado. Empresa Metalúrgica Vinto, Exportadores Bolivianos SRL, Compañía de Productos de Camélidos S.A., América Textil S.A. Ametex, ADM SAO S.A., Federación de Caficultores, Asociación de Productores de Quinua, Gravetal.

 

Ø  Segunda categoría: Mayor crecimiento en la exportación con valor agregado. Sumapacha Industrial S.A., Industria Manufacturera Textil SRL, Boshami SRL, Industrias Alimenticias Fagal, Novara, Ecologic Coffe, Salluca Huaraya Nestor, Joyería y Diseño Rafaela Pitti, Creaciones Paola, Santillana de Ediciones S.A., Ibema Eximport SRL, Hermen Ltda, Comart Tukuypaj, Villa Imperial.

 

Ø  Tercera categoría: Exportación a Nuevos Mercados. Seicamp, Industrias Ravi, Martínez UTD Ltda.

 

Ø  Cuarta categoría: Exportación de Nuevos Productos. Comibol, Acturtex SRL.

 

Ø  Quinta categoría: Nuevos Emprendimientos exportadores. Eba, Insumos Bolivia, Houssein Sahli Ahmad Abdel, Altamoda LC, Polytex S.A., Curtiembres Arcuel SRL, Empresa Agroindustrial Totai Citrus, Daylaytex, Aemprotex, Asociación Altexbol, Asociación Fuente de Vida, Embellecimientos textiles La Paz SRL.

 

Ø  Sexta categoría: Exportaciones de Alto Valor Agregado. Terapeutica Boliviana S.A. (Terbol), Laboratorio Droguería Inti SA, Laboratorios Farmacéuticos Lafar, Grupo Alcos SA, Jalasoft SRL, DBI International SRL, Batebol Ltda.

 

Ø  Séptima categoría: Exportaciones en el marco del comercio justo. Federación de Caficultores, Asociación de Artesanos de Tajzara, Agustín Abiyu, Arte Campo, Cooperativa Integral Agroextractivista de Campesinos Anapqui, Asociación Artesanal Señor de Mayo, Central de Cooperativistas Agropecuarias El Ceibo.

 

Ø  Octava categoría: Contribución el desarrollo de la oferta turística. Crillón Tours, Chalalan, Albergue EcoTuristico Comunitario Tomarapi, El vagante, Pampa Larama, Biocetro Guembe, Boliviana de Aviación y Hotel Radison.

 

image                                                                           (David Crispín, Presidente Albergue Tomarapi 2010; Felipe Huarachi, Tamani y; Ciprian Crispín, Representante Legal del Albergue)

 

Es la primera vez que el Estado Plurinacional reconoce la labor de sus empresas, galardonando a 62 mejores del país. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, admitió que aún las condiciones para el exportador no se han desarrollado plenamente, por lo que calificó como “un auténtico heroísmo” proponerse la meta de exportar y ganar mercados.

 

El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, destacó el reconocimiento del Estado a las empresas privadas y públicas, grandes y pequeños emprendimientos, y anunció que el premio será institucionalizado.

 

Por su parte los Micro y Pequeños empresarios resaltaron el respaldo del Gobierno Plurinacional a por esta distinción, pero exhortaron que es necesario contar con reglas claras de apoyo a estas instancias, exclusivamente dedicada a brindar asistencia técnica, en el marco de la economía plural como establece la Constitución Política del Estado.

 

Publicado: La Paz 28 de enero 2011

viernes, 14 de enero de 2011
Con gran éxito finalizó el Encuentro Intercultural de alumnos de la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena impulsado por el Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy (COAJ). En la oportunidad el líder indígena boliviano Mario Mendoza Coria, compartió con referentes indígenas jujeños su conocimiento sobre el buen vivir, un aporte del mundo indígena para repensar los procesos de destrucción de los recursos naturales que están alterando las posibilidades de vida de muchas comunidades.
 image
Para cerrar el primer año de la Tecnicatura Superior en Desarrollo Indígena, el COAJ llevó a cabo dicho encuentro. En ese marco, los líderes de los pueblos originarios  que cursan esa oferta educativa han socializado sus producciones, todas referidas a cuestiones comunitarias que son el producto de un proceso educativo innovador que busca convertir a los líderes en motores de un modelo de desarrollo con perspectiva indígena. 
En la oportunidad, Mendoza Coria manifestó que “el buen vivir es una alternativa planteada por los pueblos originarios en contraposición con el modelo de desarrollo occidental neocapitalista” y agregó que los pilares del buen vivir son la armonía, el elequilibrio y el respeto por la tierra.
“En Occidente –explicó- no se respeta a la naturaleza que es considerada como un medio de producción para la acumulación capitalista. Para los pueblos indígenas, en cambio, la Pachamama es el ámbito donde se desarrolla la vida y el hombre es un elemento integrado a ese espacio, no está sobre el”. 
El líder boliviano apuntó que “para el buen vivir es necesario avanzar hacia la descolonización; cambiando la lógica de pensamiento eruocéntrica que nos ha inculcado la conquista  y hay que trabajar para recuperar y fortalecer la identidad, la historia, la memoria indígena porque sino no puede haber futuro”. 
Además, el dirigente indígena añadió que la defensa de la tierra es central en esta perspectiva de pensamiento. “La Pachamama tiene vida, es un componente del sistema mundo, por eso si atentamos contra ella -como lo hacen los países industrializados que están provocando el calentamiento global, la desertización por monocultivo, etc.- estamos poniendo en riesgo la sobrevivencia de la comunidad”. 
Finalmente, relató la situación de despojo que vivió la Nación Uruchipayas que vivía en las orillas del Lago Poopó que fue afectado por la contaminación producida por Mina Uanuni que explotaba plata. “Han contaminado el lago y los urus han sido despojados de la posibilidad de seguir viviendo en su lugar ancestral”, acotó. Un proceso similar se está dando en la Paz, por la explotación del cobre. Por eso, “pedimos respeto a la Madre Tierra, a nuestros territorios, que es un tema que está actualmente en discusión en Bolivia”, agregó.