Datos de la Organizacion
DOCUMENTOS
AREAS TEMATICAS
DIRIGENTE DEL CONAMAQ ASEGURA QUE MINISTROS TIENEN XENOFOBIA A MAESTROS
La Paz, 25 Jul (Erbol).- El Mallku de la Comisión de Reconstitución e Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, aseguró hoy que los ministros de Estado tienen xenofobia (odio) a los maestros.
“Ellos (ministros) son autoritarios, el decir, por ejemplo, ahora empiezan las clases y porque sí, sin escuchar que el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) decía que se debe prolongar las vacaciones por el frío (…) ese es el autoritarismo por esa xenofobia que le tienen a los profesores”, afirmó el dirigente originario al realizar una dura crítica duramente el trabajo de los ministros del Estado quienes, a su juicio, se aplazaron.
“No hay nada de avance, el 80 por ciento de los ingresos siguen siendo extractivistas (de explotación a la tierra), no hay inversión en la agricultura y ganadería, el 90 por ciento de la agricultura sigue en manos privadas, hay prepotencia, autoritarismo y amenaza por parte del entorno del hermano Evo (Morales)”, declaró en entrevista con Erbol a tiempo de llamarlos incapaces e ineficientes a los ministros para solucionar problemas como los de Uncía, Caranavi y de los maestros.
No obstante, destacó el compromiso del canciller David Choquehuanca, al cual atribuyó la buena imagen en el exterior que tiene el Presidente. “Incluso él (Choquehuanca), en su momento nos confesó que existe ese entorno muy fuerte que no le deja trabajar bien”, aseveró.
Por lo tanto, para el dirigente del Conamaq no hay el verdadero proceso de cambio que prometió Morales en enero cuando mencionó que se pasaría de un Estado Republicano Neoliberal a un naciente Estado Plurinacional, de la mano de los sectores sociales e indígenas.
CONAMAQ NO CONFÍA EN GARCÍA Y CREE QUE MINISTRA ACHACOLLO DEBE IRSE
La Paz, 26 Jul (Erbol).- El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Sergio Hinojosa, afirmó que esta organización no confía en el vicepresidente Álvaro García Linera y que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, debe renunciar a su cargo por no cumplir con las demandas de los pueblos de tierras altas.
“No confiamos tanto en el Vicepresidente (Álvaro García Linera), por eso hay problemas. Siempre ellos (el gabinete del presidente Evo Morales) no respetan la Constitución Política del Estado. No hacen caso (a las demandas), no nos escuchan”, dijo en declaraciones a Erbol.
Sobre la destitución de Achacollo, alegó que muchas de las demandas productivas y de desarrollo, que reclama su sector, no se ejecutaron y tampoco se invierte el cinco por ciento que les corresponde por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
“Yo veo más susceptibilidad en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, donde no hay esa capacidad de responder a las demandas de las tierras altas. Como autoridad nacional estamos viendo que la ministra Achocalla pueda ser cambiada, porque responde más a las demandas del oriente”, sostuvo.
Sobre las declaraciones del Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, Rafael Quispe, en relación a que son cinco ministros del gabinete del presidente Evo Morales los que deben renunciar por una mala labor, Hinojosa aseveró que esa será una posición que se establecerá con las bases.
Añadió que su organización sugirió directamente al Primer Mandatario, nombres de gente que pertenece al Conamaq para que asuman una cartera de Estado, pero no fueron tomados en cuenta. “El Evo es nuestro hermano, pero los que están a su alrededor no cumplen con nuestros derechos, como la consulta. Hemos pedio al hermano presidente que nombre a nuestra gente para algunos ministerios, pero no nos toma en cuenta”, enfatizó.
CUMBRE DEL CONAMAQ PLANTEA CREAR PROYECTO DE LEY PARA CONSULTA VINCULANTE
La Paz, 27 Jul (Erbol).- La I Cumbre sobre la consulta a los pueblos indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), resolvió este martes plantear la elaboración de un proyecto de ley para la aplicación de las consulta con carácter vinculante.
Durante dos días, 12 de 16 suyus de esa organización indígena, se reunieron en la ciudad de La Paz para debatir la aplicación del mandato constitucional de la consulta. En el evento representantes de las distintas regiones, coincidieron en que el gobierno del presidente Evo Morales no ejecuta la consulta a los pueblos indígenas originarios.
Además se observó la mala labor del Jiliri Apu Mallqu del CONAMAQ, Sergio Hinojosa, y los miembros que integran su directorio, por no bajar a las bases para hacer conocer los acuerdos a los que llega con el gobierno.
Muchas de las regionales presentaron su preocupación, porque las empresas mineras contaminan el medio ambiente, afectando a la población y, sobre todo, al ganado, denunciaron las autoridades de los 12 suyus presentes.
“Es importante contar con una norma para la aplicación de la consulta, porque además la que se estable en el Constitución (Política del Estado) no es vinculante, esa es nuestra principal observación”, señaló el Mallku del Consejo Jacha Karangas, Alfredo Benito.
CONAMAQ SE DECLARA EN EMERGENCIA Y ADVIERTE CON MARCHAR SI NO SE APLICA LA CONSULTA
La Paz, 27 Jul (Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se declaró hoy en estado de emergencia y anunció movilizaciones si el gobierno del presidente Evo Morales no aplica el mandato constitucional de la consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios.
La decisión fue tomada por 12 de los 16 suyus afiliados al CONAMAQ que asistieron a la I Cumbre sobre la consulta que se llevó a cabo durante dos días en la ciudad de La Paz.
“Los 16 suyus del CONAMAQ nos declaramos en estado de emergencia, por la aplicación de la consulta, considerando (la posibilidad de realizar) una marcha”, señala uno de los puntos de la resolución.
Iniciar la movilización fue una de las grandes polémicas en la que ingresaron las regiones que se dieron cita en la sede de gobierno; sin embargo, el pedido se quedó en un anunció.
El Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Sergio Hinojosa, señaló que se deben buscar otras estrategias para consolidar una movilización que garantice que sus demandas sean escuchadas, pero primero era necesario agotar el camino del diálogo.
“No es fácil, no estamos en otros gobierno como el MNR, éste es diferente (el de Evo Morales) y debemos dialogar. Debemos tener un instructivo para el gobierno, para que aplique la consulta, caso contrario nos movilizamos”, advirtió Hinojosa.
Los suyus presentes en la primera Cumbre, denunciaron el grado de contaminación en el que viven sus regiones a consecuencia de la actividad minera y concluyeron que desde que se promulgó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no se hizo nada por cumplir el artículo referido a la consulta.
“Es como para llorar, nuestros ríos están contaminados. Yo nací con ese problema, ya estoy viejo y seguimos con lo mismo, pero nadie hace nada”, lamentó con la voz entrecortada la ex autoridad del CONAMAQ y poblador del suyu Sura, Antonio Machaca.
CONAMAQ RESPALDA A QUISPE Y LE DICE AL GOBIERNO QUE SUS DEMANDAS SON JUSTAS
La Paz, 28 Jul (Erbol).- El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Sergio Hinojosa, afirmó este miércoles que el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas, Rafael Quispe, cuenta con el respaldo de esta organización y las denuncias sus denuncias sobre la falta de consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos extractivos son justas.
“Queremos aclarar que Rafael Quispe es de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ y es parte del Jach’a Suyu Pacajaqi, el tiene el poder y la decisión de hacer respetar el derecho de los pueblos indígenas. Como CONAMAQ lo respaldamos, porque son demandas justas”, aseveró la autoridad originaria.
Añadió que Quispe tiene un mandado de las bases que le fue encomendado en el momento en que fue posesionado como miembro del Directorio del CONAMAQ, en agosto de 2009, para velar por la aplicación de la consulta a los indígenas, tal como los establece la Constitución Política del Estado (CPE).
Rafael Quispe denunció que las operaciones de la Planta de cobre de Corocoro, de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, contaminaban al medio ambiente y el avasallamiento de tierras comunitarias para la construcción de un dique de colas (piscina donde se acumulan los químicos que bota la planta). Aseguró que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no consultó a las comunidades.
La Marka Kaquingora del Jach’a Suyu Pakajaqi, que se ve afectada por la activada extractiva, junto a sus once ayllus, resolvieron cortar desde el 9 de agosto el suministro de agua a la Planta de Corocoro, en tanto no sean escuchadas sus demandas.
El CONAMAQ respalda la medida y tras culminar las I Cumbre sobre la consulta, que reunió a los suyus que afilia la organización, determinó demandar al gobierno del presidente Evo Morales la aplicación de la consulta, caso contrario no descarta iniciar movilizaciones.
Tanto César Navarro, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, y el senador Fidel Surco, desacreditaron a Rafeal Quispe, alegando que sus demandas no eran orgánicas.
Mientras que la COMIBOL, anunció que iniciará acciones judiciales contra Quispe y según el gerente de la empresa estatal, Germán Elías Vargas, cuentan con el respaldo de la población de Corocoro para que no se corte el líquido elemento a la planta de cobre, señala un boletín de prensa de la estatal minera.
HINOJOSA: “CIDOB Y CONAMAQ SALIMOS TRASQUILADOS DE LAS REUNIONES CON EVO MORALES
La Paz, 31 Jul (Erbol).- El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Sergio Hinojosa, afirmó que, tanto la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) como su organización, salieron “trasquiladas” de las reuniones con el presidente Evo Morales.
“A veces cuando el gobierno convoca a reunión siempre nosotros tenemos que salir trasquilados como CIDOB y como CONAMAQ”, recalcó en su intervención en la I Cumbre Nacional sobre la consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz.
Hinojosa sacó a relucir el tema, después de que los dirigentes de 12 de los 16 suyus que componen el CONAMAQ, le pidieron que convoque a una marcha nacional, porque el gobierno del presidente Evo Morales no aplica el mandato constitucional de la consulta, toda vez que a raíz de esta negativa se ven afectadas las comunidades originarias por la contaminación ambiental que provocan las empresas mineras en sus territorios.
Además, los representantes de cada sector mostraron su molestia con el directorio del CONAMAQ, porque no bajó a las bases a socializar los acuerdos a los que llegó con el gobierno sobre la promulgación de las cinco leyes orgánicas, entre ellas la de Autonomías y Descentralización.
La máxima autoridad del CONAMAQ, reconoció que se equivocó y que el tratamiento y la aprobación de las cinco normas fueron una distracción. “Tata autoridades, sí por las cinco leyes nos hemos distraído, un poco nos hemos dejado, pero después jamás el CONAMAQ ha estado dividido hermanos y no se va dividir nunca”, señaló.
Por su parte, el Arquiri Apu Mallku de la organización indígena, Gabino Apata, pidió a las bases no tener una posición cerrada, porque de esta manera sólo lograrían que el gobierno de Evo Morales les dé la espalda como hizo con la CIDOB, ya que primero se debe agotar las mesas de diálogo y buscar otras estrategias para hacer escuchar sus demandas.
“No estamos en el mismo gobierno de otros años, ahora está nuestro hermano (Evo Morales). Las reuniones con las organizaciones son muy fregadas. Si nosotros nos cerramos la derecha no falta pues, se va pegar a nosotros como chicles y qué nos van a decir: ‘este es de la derecha, esté está con USAID, con las ONGs’, y serán perseguidos los dirigentes. Queremos ideas que nos sirvan y nosotros lo vamos a hacer, pero no queremos una posición cerrada”, sostuvo.
Reconoció que organizaciones campesinas, como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCB-BS), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y los interculturales, no comparten la forma de pensar del CONAMAQ.
Pese a la insistencia de las bases de iniciar movilizaciones, el CONAMAQ sólo acordó declararse en estado de emergencia, pero si el gobierno no escucha sus demandas, como la aplicación del mandato constitucional de la consulta, iniciarán la marcha.
Antes de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y de Descentralización, la CIDOB como el CONAMAQ, fueron fuertemente cuestionados por el Pacto de Unidad, porque se pronunciaron en contra del gobierno y éste los acusó de estar financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAUID).
0 comentarios:
Publicar un comentario