Datos de la Organizacion

miércoles, 4 de agosto de 2010

clip_image002

CONCEJO ESTATUYENTE ORIGINARIA

TOTORA MARKA DEL SUYUS JACH’A KARANGAS

ORURO – BOLIVIA

El pasado sábado 31 de julio 2010, el Consejo de Autoridades Originarias de Totora Marka del Suyu Jach’a Karangas, a re-conformado el CONSEJO ESTATUYENTE DE AUTONOMIA ORIGINARIA, quienes en calidad de órgano deliberativo serán los que impulsaran hasta su consolidación la redacción del proyecto de estatuto de autonomía originaria de Totora Marka.

 

La lista de Estatuyentes electos según la democracia originaria (usos y costumbres) con representación de los nueve ayllus de la marka, incluida instituciones públicas representativas, de acuerdo al consenso unánime de las autoridades originarias y comunarios presentes, el directorio fue conformada bajo el siguiente detalle:

 

1.    Presidente: Agustin Cahuana Choque, del ayllu Qollana

2.    Vicepresidente: Severo Mollo Soto, del ayllu Aparu

3.    Secretario de Relaciones: German Apaza Ramos, del ayllu Warawara

4.    Secretario de Actas: Avelardo Bustos Peñafiel, representante de  educación

5.    Secretario de Acienda: Santiago Villca Quispe, del ayllu Pachacama

6.    Vocales Delegados: Sabino Soto, representante de salud; Modesto Villazon Villca, del ayllu Parco; Policarpio Tanga Villca, del Ayllu Sapana; Gregorio Sacama Medina, del Ayllu Lerco; Martin Coria Lovera, del ayllu Aymarani; Ismael Ancari Mamani, del ayllu, del Ayllu Lupe.

 

Los mismos fueron consagrados a sus cargos por el Mallku de Consejo Javier Lara Lara, en compañía de: Sabino Coria Calle, Mallku de Consejo, Evaristo Sanchez Cahuana, Mallku de Marka, Fransico Menacho Tangara, Mallku de Marka, Mama T’allas, Tamanis y Mama Tamanis que presenciaron la conformación de este histórico momento y que fueron felicitados por todos los presentes.

 

Los flamantes Estatuyentes reciben esa investidura en amparo de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, quienes oficialmente ya inician sus labores deliberativas desde la fecha, y programaron abordar la discusión de avance de construcción del proyecto de estatuto autonómico originario de Totora Marka, en la sesión de los días 4 y 5 de septiembre del presente año.SDC12189

Fuente: Acta del Consejo de Totora Marka.

martes, 3 de agosto de 2010

Por: Mario Bernardo Mendoza Coria[*]

 

IMG_43861          LA PLURINACIONALIDAD

La plurinacionalidad es la unión de naciones y pueblos en un solo estado, entendiendo la concepción de nación como: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma, tienen una tradición común, un territorio y una forma de gobierno propio; por otro lado pueblos como: Conjunto de personas de un lugar, región o país sin importar su origen.

En todo caso la plurinacionalidad no es solo el reconocimiento a la diversidad de pueblos y nacionalidades es fundamentalmente una declaración pública del deseo de incorporar perspectivas diferentes con relación a la sociedad y a la naturaleza[1].

Efectivamente el estado plurinacional es el reconocimiento a la diversidad de pueblos y naciones conformando un solo estado. Este nuevo estado plurinacional debe estar expresado en cada una de las estructuras organizativas, jurídicas, políticas, sociales, económicas y culturales.

2          LA TRANSVERSALIZACIÓN  DE LA PLURINACIONALIDAD

La plurinacionalidad debe estar expresada en todas las instancias del estado, esta pluralidad debe ser trabajada de forma transversal.

·         El estado debe reconocer las formas organizativas de los pueblos, naciones y sociedades, y estas deben ser parte de la estructura del estado, con una representación en cada una de las instituciones para la toma de decisiones políticas, referente a políticas públicas, etc.

·         Otro espacio de la pluralidad debe estar expresada en el pluralismo jurídico, y aquí hay que tomar en cuenta algo muy importante entre la justicia originaria y la justicia ordinaria, actualmente se está trabajando en un proyecto de ley de deslinde jurisdiccional, el cual limita el ejercicio de la justicia originaria, lo minimiza a la resolución de conflictos de delitos menores. Entendiendo la plurinacionalidad la justicia originaria deberá tener el mismo rango que la justicia ordinaria, en la resolución de delitos menores hasta temas como la seguridad del estado; porque no podemos negar que los pueblos originarios son legítimos representantes de territorios ancestralmente habitados por los mismos.

·         Asimismo la plurinacionalidad debe estar expresada en cada una de las decisiones políticas del estado referentes a temas económico-sociales de planificación del desarrollo, explotación de recursos naturales y estratégicos, elaboración de leyes, etc. Es necesario que desde el gobierno se tome una política de planificación desde abajo hacia arriba, como lo hicieron ancestralmente los pueblos originarios, una planificación del desarrollo en base a una forma propia de desarrollo desde nuestras comunidades. Hemos aprobado una nueva constitución, estamos construyendo un nuevo estado, y desde el gobierno el discurso va dirigido a eliminar todas las formas del colonialismo y el capitalismo, ¿pero en los hechos esto se está dando?, la elaboración del plan nacional de desarrollo se lo realizó desde el escritorio de los consultores del ministerio de planificación, los planes de desarrollo departamental se los realiza desde las secretarias de planificación y desarrollo, asimismo los planes de desarrollo municipal son realizados por consultoras que no conocen la realidad de los municipios, ¿entonces de que plurinacionalidad hablamos?, si desde las estructuras gubernamentales se mantiene la forma de planificación lineal y vertical. Si realmente queremos construir un estado plurinacional estas formas coloniales de planificación del desarrollo deben cambiar y ser trabajadas a partir de nuestras comunidades, municipios, departamentos y finalmente a nivel del estado para llegar al buen vivir comunitario como reza en la constitución política del estado.

·         Otro tema muy importante para la implementación de un verdadero estado plurinacional es el reconocimiento a la diversidad cultural, pero la cultura expresada como un conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, de una nación, pueblo o grupo social, etc.

El estado no puede ser culturalmente neutro porque si es neutro, objetivamente, favorece a la cultura dominante[2]

Entonces, la plurinacionalidad no puede ser folklorizada como lo hace el actual gobierno, existe una clara percepción de que para el gobierno la plurinacionalidad es simplemente el reconocimiento a las clases sociales; obreros, campesinos, clase media, clase profesional, sindicatos, choferes, etc. Además, según el gobierno la plurinacionalidad es simplemente el reconocimiento a la diversidad en el color de la piel de las personas, en las formas de vestir, en las formas de organización, en las danzas de las festividades, en el concurso de quien teje el aguayo más fino, en el festival de música y danza autóctona. Esta forma de ver la plurinacionalidad no es correcta, se debe reconocer las formas de vida de los pueblos originarios de Bolivia, sus normas y procedimientos propios, las tecnologías ancestrales para la agricultura y la ganadería, la biotecnología que usan nuestros pueblos originarios en base a los calendarios agrícolas; esa es la cultura que debe ser reconocida y respetada por el estado.

Álvaro Linera en el discurso del 4 de noviembre de 2008 en la sede de la CSUTCB; Dijo …el Estado plurinacional, es el reconocimiento de que Bolivia es una nación de naciones, es una nación donde estamos  aymaras,  quechuas,  guaraníes,  mojeños, trinitarios, ayoreos, mestizos, afro bolivianos, etc.

Es necesario aclarar a nuestro hermano vicepresidente que el reconocimiento no basta, la plurinacionalidad debe ser aplicada en cada una de las instancias del estado, y esto nos debe permitir la participación de los pueblos indígenas originarios en la toma de decisiones políticas en todos los niveles del estado.

Es necesario reflexionar referente a este tema que es muy pero muy importante, no podemos tomarlo como algo superficial simplemente cambiando de razón social a nuestras instituciones y poniéndole al final de cada nombre plurinacional. Debemos comenzar a construir un verdadero estado plurinacional con la participación de todos y no desde la hegemonía política.  Los pueblos originarios del Abya Yala ancestralmente hemos vivido en la plurinacionalidad, las formas de participación directa (Tamtachawis) en la toma de decisiones, la representación legitima de nuestras autoridades (Mallkus) por rotación y por territorio, son formas de democracia que deben ser recuperadas por las estructuras del gobierno.

Hemos fundado un nuevo estado, estamos construyendo nuevas leyes, pero la forma estructural del estado colonial aún se mantiene y eso es lo que en el mediano plazo puede frenar este proceso de cambio.



[1] El estado plurinacional, puerta para una sociedad democrática; Alberto Acosta. Ed. Abya Yala.

[2] Boaventura de Sousa Santos; las paradojas de nuestro tiempo y la plurinacionalidad, Ed. Abya Yala



[*] Ingeniero Comercial, Asesor Técnico de la Nación Originaria Jach’a Karangas. Cel: 72486521

lunes, 2 de agosto de 2010

DIRIGENTE DEL CONAMAQ ASEGURA QUE MINISTROS TIENEN XENOFOBIA A MAESTROS

 

La Paz, 25 Jul (Erbol).- El Mallku de la Comisión de Reconstitución e Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, aseguró hoy que los ministros de Estado tienen xenofobia (odio) a los maestros.

“Ellos (ministros) son autoritarios, el decir, por ejemplo, ahora empiezan las clases y porque sí, sin escuchar que el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) decía que se debe prolongar las vacaciones por el frío (…) ese es el autoritarismo por esa xenofobia que le tienen a los profesores”, afirmó el dirigente originario al realizar una dura crítica duramente el trabajo de los ministros del Estado quienes, a su juicio, se aplazaron.
“No hay nada de avance, el 80 por ciento de los ingresos siguen siendo extractivistas (de explotación a la tierra), no hay inversión en la agricultura y ganadería, el 90 por ciento de la agricultura sigue en manos privadas, hay prepotencia, autoritarismo y amenaza por parte del entorno del hermano Evo (Morales)”, declaró en entrevista con Erbol a tiempo de llamarlos incapaces e ineficientes a los ministros para solucionar problemas como los de Uncía, Caranavi y de los maestros.

No obstante, destacó el compromiso del canciller David Choquehuanca, al cual atribuyó la buena imagen en el exterior que tiene el Presidente. “Incluso él (Choquehuanca), en su momento nos confesó que existe ese entorno muy fuerte que no le deja trabajar bien”, aseveró.

Por lo tanto, para el dirigente del Conamaq no hay el verdadero proceso de cambio que prometió Morales en enero cuando mencionó que se pasaría de un Estado Republicano Neoliberal a un naciente Estado Plurinacional, de la mano de los sectores sociales e indígenas.

 

CONAMAQ NO CONFÍA EN GARCÍA Y CREE QUE MINISTRA ACHACOLLO DEBE IRSE

 

La Paz, 26 Jul (Erbol).- El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Sergio Hinojosa, afirmó que esta organización no confía en el vicepresidente Álvaro García Linera y que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, debe renunciar a su cargo por no cumplir con las demandas de los pueblos de tierras altas.

“No confiamos tanto en el Vicepresidente (Álvaro García Linera), por eso hay problemas. Siempre ellos (el gabinete del presidente Evo Morales) no respetan la Constitución Política del Estado. No hacen caso (a las demandas), no nos escuchan”, dijo en declaraciones a Erbol.

Sobre la destitución de Achacollo, alegó que muchas de las demandas productivas y de desarrollo, que reclama su sector, no se ejecutaron y tampoco se invierte el cinco por ciento que les corresponde por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Yo veo más susceptibilidad en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, donde no hay esa capacidad de responder a las demandas de las tierras altas. Como autoridad nacional estamos viendo que la ministra Achocalla pueda ser cambiada, porque responde más a las demandas del oriente”, sostuvo.

Sobre las declaraciones del Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ, Rafael Quispe, en relación a que son cinco ministros del gabinete del presidente Evo Morales los que deben renunciar por una mala labor, Hinojosa aseveró que esa será una posición que se establecerá con las bases.

Añadió que su organización sugirió directamente al Primer Mandatario, nombres de gente que pertenece al Conamaq para que asuman una cartera de Estado, pero no fueron tomados en cuenta. “El Evo es nuestro hermano, pero los que están a su alrededor no cumplen con nuestros derechos, como la consulta. Hemos pedio al hermano presidente que nombre a nuestra gente para algunos ministerios, pero no nos toma en cuenta”, enfatizó.

 

CUMBRE DEL CONAMAQ PLANTEA CREAR PROYECTO DE LEY PARA CONSULTA VINCULANTE

La Paz, 27 Jul (Erbol).- La I Cumbre sobre la consulta a los pueblos indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), resolvió este martes plantear la elaboración de un proyecto de ley para la aplicación de las consulta con carácter vinculante.

Durante dos días, 12 de 16 suyus de esa organización indígena, se reunieron en la ciudad de La Paz para debatir la aplicación del mandato constitucional de la consulta. En el evento representantes de las distintas regiones, coincidieron en que el gobierno del presidente Evo Morales no ejecuta la consulta a los pueblos indígenas originarios.

Además se observó la mala labor del Jiliri Apu Mallqu del CONAMAQ, Sergio Hinojosa, y los miembros que integran su directorio, por no bajar a las bases para hacer conocer los acuerdos a los que llega con el gobierno.

Muchas de las regionales presentaron su preocupación, porque las empresas mineras contaminan el medio ambiente, afectando a la población y, sobre todo, al ganado, denunciaron las autoridades de los 12 suyus presentes.

“Es importante contar con una norma para la aplicación de la consulta, porque además la que se estable en el Constitución (Política del Estado) no es vinculante, esa es nuestra principal observación”, señaló el Mallku del Consejo Jacha Karangas, Alfredo Benito.

 

CONAMAQ SE DECLARA EN EMERGENCIA Y ADVIERTE CON MARCHAR SI NO SE APLICA LA CONSULTA

La Paz, 27 Jul (Erbol).- El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se declaró hoy en estado de emergencia y anunció movilizaciones si el gobierno del presidente Evo Morales no aplica el mandato constitucional de la consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios.

La decisión fue tomada por 12 de los 16 suyus afiliados al CONAMAQ que asistieron a la I Cumbre sobre la consulta que se llevó a cabo durante dos días en la ciudad de La Paz.

“Los 16 suyus del CONAMAQ nos declaramos en estado de emergencia, por la aplicación de la consulta, considerando (la posibilidad de realizar) una marcha”, señala uno de los puntos de la resolución.

Iniciar la movilización fue una de las grandes polémicas en la que ingresaron las regiones que se dieron cita en la sede de gobierno; sin embargo, el pedido se quedó en un anunció.

El Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Sergio Hinojosa, señaló que se deben buscar otras estrategias para consolidar una movilización que garantice que sus demandas sean escuchadas, pero primero era necesario agotar el camino del diálogo.

“No es fácil, no estamos en otros gobierno como el MNR, éste es diferente (el de Evo Morales) y debemos dialogar. Debemos tener un instructivo para el gobierno, para que aplique la consulta, caso contrario nos movilizamos”, advirtió Hinojosa.

Los suyus presentes en la primera Cumbre, denunciaron el grado de contaminación en el que viven sus regiones a consecuencia de la actividad minera y concluyeron que desde que se promulgó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no se hizo nada por cumplir el artículo referido a la consulta.

“Es como para llorar, nuestros ríos están contaminados. Yo nací con ese problema, ya estoy viejo y seguimos con lo mismo, pero nadie hace nada”, lamentó con la voz entrecortada la ex autoridad del CONAMAQ y poblador del suyu Sura, Antonio Machaca.

 

CONAMAQ RESPALDA A QUISPE Y LE DICE AL GOBIERNO QUE SUS DEMANDAS SON JUSTAS

La Paz, 28 Jul (Erbol).- El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Sergio Hinojosa, afirmó este miércoles que el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas, Rafael Quispe, cuenta con el respaldo de esta organización y las denuncias sus denuncias sobre la falta de consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos extractivos son justas.

“Queremos aclarar que Rafael Quispe es de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ y es parte del Jach’a Suyu Pacajaqi, el tiene el poder y la decisión de hacer respetar el derecho de los pueblos indígenas. Como CONAMAQ lo respaldamos, porque son demandas justas”, aseveró la autoridad originaria.

Añadió que Quispe tiene un mandado de las bases que le fue encomendado en el momento en que fue posesionado como miembro del Directorio del CONAMAQ, en agosto de 2009, para velar por la aplicación de la consulta a los indígenas, tal como los establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Rafael Quispe denunció que las operaciones de la Planta de cobre de Corocoro, de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, contaminaban al medio ambiente y el avasallamiento de tierras comunitarias para la construcción de un dique de colas (piscina donde se acumulan los químicos que bota la planta). Aseguró que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no consultó a las comunidades.

La Marka Kaquingora del Jach’a Suyu Pakajaqi, que se ve afectada por la activada extractiva, junto a sus once ayllus, resolvieron cortar desde el 9 de agosto el suministro de agua a la Planta de Corocoro, en tanto no sean escuchadas sus demandas.

El CONAMAQ respalda la medida y tras culminar las I Cumbre sobre la consulta, que reunió a los suyus que afilia la organización, determinó demandar al gobierno del presidente Evo Morales la aplicación de la consulta, caso contrario no descarta iniciar movilizaciones.

Tanto César Navarro, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, y el senador Fidel Surco, desacreditaron a Rafeal Quispe, alegando que sus demandas no eran orgánicas.

Mientras que la COMIBOL, anunció que iniciará acciones judiciales contra Quispe y según el gerente de la empresa estatal, Germán Elías Vargas, cuentan con el respaldo de la población de Corocoro para que no se corte el líquido elemento a la planta de cobre, señala un boletín de prensa de la estatal minera.

 

HINOJOSA: “CIDOB Y CONAMAQ SALIMOS TRASQUILADOS DE LAS REUNIONES CON EVO MORALES

La Paz, 31 Jul (Erbol).- El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Sergio Hinojosa, afirmó que, tanto la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) como su organización, salieron “trasquiladas” de las reuniones con el presidente Evo Morales.

“A veces cuando el gobierno convoca a reunión siempre nosotros tenemos que salir trasquilados como CIDOB y como CONAMAQ”, recalcó en su intervención en la I Cumbre Nacional sobre la consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz.

Hinojosa sacó a relucir el tema, después de que los dirigentes de 12 de los 16 suyus que componen el CONAMAQ, le pidieron que convoque a una marcha nacional, porque el gobierno del presidente Evo Morales no aplica el mandato constitucional de la consulta, toda vez que a raíz de esta negativa se ven afectadas las comunidades originarias por la contaminación ambiental que provocan las empresas mineras en sus territorios.

Además, los representantes de cada sector mostraron su molestia con el directorio del CONAMAQ, porque no bajó a las bases a socializar los acuerdos a los que llegó con el gobierno sobre la promulgación de las cinco leyes orgánicas, entre ellas la de Autonomías y Descentralización.

La máxima autoridad del CONAMAQ, reconoció que se equivocó y que el tratamiento y la aprobación de las cinco normas fueron una distracción. “Tata autoridades, sí por las cinco leyes nos hemos distraído, un poco nos hemos dejado, pero después jamás el CONAMAQ ha estado dividido hermanos y no se va dividir nunca”, señaló.

Por su parte, el Arquiri Apu Mallku de la organización indígena, Gabino Apata, pidió a las bases no tener una posición cerrada, porque de esta manera sólo lograrían que el gobierno de Evo Morales les dé la espalda como hizo con la CIDOB, ya que primero se debe agotar las mesas de diálogo y buscar otras estrategias para hacer escuchar sus demandas.

“No estamos en el mismo gobierno de otros años, ahora está nuestro hermano (Evo Morales). Las reuniones con las organizaciones son muy fregadas. Si nosotros nos cerramos la derecha no falta pues, se va pegar a nosotros como chicles y qué nos van a decir: ‘este es de la derecha, esté está con USAID, con las ONGs’, y serán perseguidos los dirigentes. Queremos ideas que nos sirvan y nosotros lo vamos a hacer, pero no queremos una posición cerrada”, sostuvo.

Reconoció que organizaciones campesinas, como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCB-BS), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y los interculturales, no comparten la forma de pensar del CONAMAQ.

Pese a la insistencia de las bases de iniciar movilizaciones, el CONAMAQ sólo acordó declararse en estado de emergencia, pero si el gobierno no escucha sus demandas, como la aplicación del mandato constitucional de la consulta, iniciarán la marcha.

Antes de la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y de Descentralización, la CIDOB como el CONAMAQ, fueron fuertemente cuestionados por el Pacto de Unidad, porque se pronunciaron en contra del gobierno y éste los acusó de estar financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAUID).